Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos colombianos entre víctimas de accidente de avión en los Alpes franceses (Galería y video)

Miembros de instituciones de rescate durante las operaciones de búsqueda. Foto: AFP
Miembros de instituciones de rescate durante las operaciones de búsqueda. Foto: AFP
24 de marzo de 2015 - 16:42 -

Dos ciudadanos colombianos murieron en el accidente del avión de la compañía alemana Germanwings, que se estrelló este martes en los Alpes franceses, informó la Cancillería de Colombia que identificó a las víctimas como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "las más sentidas condolencias" a los deudos en nombre del gobierno colombiano. Así también extendió las condolencias a todos los países con nacionales entre las víctimas.

Funcionarios de los Consulados en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, ya se contactaron con los familiares de Tejada y Medrano para "acompañarlos y brindar el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada por las características que rodean el accidente", señala el texto.

El Airbus A320 de Germanwings, una compañía de bajo costo filial de Lufthansa, cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y una tripulación de 6 miembros a bordo cuando cayó en el sur de los Alpes franceses, sin causa conocida hasta el momento.

La aerolínea informó que 67 de los ocupantes eran alemanes, en tanto que el Gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 personas con apellidos españoles, sin que por el momento se pudiera precisar su nacionalidad.

Mientras, desde Alemania se ha informado que entre las víctimas hay 16 estudiantes y 2 docentes de ese país que acababan de realizar un intercambio escolar en un pueblo cercano a Barcelona. Los jóvenes son originarios de Haltern Am See, una localidad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El presidente francés, François Hollande, manifestó poco después de suscitada la tragedia la posibilidad de víctimas turcas, pero ninguna francesa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande habló por teléfono con ella para expresarle "todo su apoyo". Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia.

Las posibilidades de encontrar supervivientes era remota, según reiteraron las autoridades.

En tanto, escenas de dolor vivían los familiares de las víctimas que llegaron hasta el aeropuerto de Barcelona para tratar de obtener información. Todos ellos fueron acompañados por un policía a una sala puesta a disposición de los allegados.

Caja negra e investigación

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que fue encontrada una caja negra del Airbus A320 que será analizada en las próximas horas. La Fiscalía francesa ya ha abierto una investigación. 

Germanwings afirmó que la aeronave, que había despegado a las 09:55 locales (08:55 GMT), acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de 8 minutos.

Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea, indicó en rueda de prensa que el piloto tenía "más de 10 años de experiencia" y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una revisión completa en el verano boreal de 2013.

Una zona de difícil acceso

El vuelo 4U 9525 se estrelló en el macizo de Estrop, indicó el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies. "Es una zona con nieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó.

El funcionario añadió que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente.

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del siniestro, contó a un canal de televisión francés que había oído "un enorme ruido".

En la zona fueron desplegados 300 bomberos y 300 gendarmes, así como más de una decena de helicópteros y aviones militares. Estados Unidos y Rusia han propuesto ayuda a Francia para las operaciones de recuperación de los cuerpos.

Imágenes tomadas durante un sobrevuelo muestran partes del avión en el lugar del accidente. Video: Francetv

No hubo llamada de emergencia

La tripulación no alcanzó a emitir una llamada de emergencia, aclaró la dirección de Aviación Civil francesa a la agencia AFP. Previamente se informó que esa llamada se había producido a las 10:47 (09:47 GMT), mientras el avión volaba a 5.000 pies (una altitud anormal), cerca de la localidad de Barcelonette, en el sureste de Francia.

"La tripulación no alcanzó a emitir la alerta Mayday. Fueron los controladores aéreos que decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había ningún contacto con la tripulación y el avión", explicó la organización.

Las autoridades indicaron que aún se desconocen los motivos del accidente. De igual forma se expresó el grupo Airbus.

Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior francés, le dijo a la agencia EFE que en la investigación no se descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista. "Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria".

El funcionario explicó que, según los primeros indicios, la aeronave realizó una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

Tragedia aérea

Se trata de la primera catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos.

También es el accidente aéreo que dejó más muertos en el país desde el de un avión de la compañía Turkish Airlines, que causó 346 fallecimientos, el 3 de marzo de 1974, al norte de París.

Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media