Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos teme perder oportunidad de terminar el conflicto armado

Santos teme perder oportunidad de terminar el conflicto armado
10 de septiembre de 2012 - 00:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó ayer su temor  de perder la oportunidad de ponerle punto final al conflicto armado, en un momento que considera idóneo para el proceso de paz que abordará su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de un mes en Oslo.

Santos hizo este pronunciamiento en una entrevista publicada por la revista colombiana Semana, en la que habló con una cautela y prudencia extremas, actitudes que ha defendido desde que el pasado 27 de agosto anunció que se habían iniciado “conversaciones exploratorias” con la guerrilla.

“(Lo que más miedo me da es) que perdamos una oportunidad real de terminar el conflicto. Las cosas se dan cuando se pueden dar y este es el momento”, respondió a una pregunta sobre sus mayores temores.

El mandatario observó que “los astros están alineados para terminar el conflicto” y agregó que por eso envió a sus delegados a que “acordaran por escrito con las FARC unas condiciones realistas para empezar una negociación”.
El presidente manifestó su confianza de que el proceso de paz pueda quedar resuelto “en un término de meses, no de años”, pues la primera fase exploratoria, que se extendió desde el mes de febrero hasta el día 23 de agosto, dejó “una buena base en el acuerdo general para el fin del conflicto” suscrito.

Oslo será el escenario en el que las partes darán inicio oficial a la segunda  fase de los diálogos, acto que tendría lugar el próximo 8 de octubre, mientras que la capital cubana acogerá después el resto de las sesiones de diálogo.
“Vamos a trabajar sin interrupciones en Oslo y La Habana para que eso (la paz) se convierta en una realidad”, afirmó Santos.

Uribe contactó con las FARC

En tanto, los portavoces de las FARC en La Habana, “Andrés París” y “Sandra Ramírez”, revelaron ayer que el ex presidente Álvaro Uribe los buscó al final de su gestión para negociar la paz y que desde entonces datan los contactos con el Gobierno colombiano, ya consolidados con Juan Manuel Santos a quien califican como un “hombre realista”.

Preguntada si Uribe (2002-2010), quien hoy es el mayor opositor de las gestiones de paz, los contactó en su gobierno, “Sandra Ramírez” respondió: “sí, claro”.

En concreto la guerrillera dijo que los funcionarios que hicieron el enlace con Uribe forman parte del actual equipo negociador de Santos, entre ellos  Frank Pearl, quien fue alto comisionado para la Paz en el anterior gobierno.

“Sandra” también  desmintió que el hermano del fallecido jefe militar alias “Mono Jojoy”, conocido como “Grannobles”, haya sido fusilado por el grupo insurgente y afirmó que “sigue vivo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media