Colombia acoge el perdón del FARC

El Alto Comisionado para la Paz pidió que se transmita el mensaje a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
16 de septiembre 06:00

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, manifestó este martes 15 de septiembre que el Gobierno ha recibido de manera "favorable" el perdón y el arrepentimiento mostrado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la desmovilizada guerrilla homónima, en relación a los secuestros que llevaron a cabo durante el conflicto civil armado, pero ha pedido que transmita ese reconocimiento a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ceballos señaló que "más importante que reconocerlo en una carta", en referencia a la misiva lanzada por el FARC para pedir perdón, "lo que esperan los colombianos" es que reconozcan sus errores "donde los establecen los acuerdos" de paz, esto es ante la JEP, "para que haya garantía de justicia y verdad".

"Vemos favorable que las FARC hablen de secuestro porque ellos no lo habían aceptado nunca y siempre usaban la palabra retención, se valora ese avance pero lo más importante es que se haga ese reconocimiento en el ámbito judicial", ha insistido, según ha recogido la emisora Caracol Radio.

El FARC lanzó el lunes 14 de septiembree una misiva en la que pedía perdón a todas sus víctimas de secuestro durante los años en las que la organización participó en el conflicto armado que Colombia arrastra desde hace cinco décadas.

"Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", reconoció el FARC.

"El secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados", rezaba el texto, que contó con la firma de, entre otros, Jorge Torres Victoria, o 'Pablo Catatumbo'; Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'; o Julián Gallo, conocido también como 'Carlos Antonio Lozada'. (I)