Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto armado ha afectado a colombia por más de 50 años

Santos: “Las amnistías no son viables”

Santos: “Las amnistías no son viables”
11 de abril de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

En medio de un acalorado debate sobre las penas que deberán pagar en la cárcel los guerrilleros, el Gobierno y las Farc reanudaron los diálogos de paz en La Habana.

Los equipos negociadores, en esta nuevo ciclo de conversaciones, analizarán uno de los puntos más espinosos como lo es la reparación de las víctimas, asunto que también incluye el delicado tema de la justicia transicional, en la que la que las partes no se ponen de acuerdo.

Las Farc rechazaron que, como parte de uneventual acuerdo de paz, la guerrilla se someta a mecanismos dejusticia diseñados para "bandas criminales" y reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a "conflictos internos" entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.

"A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo", afirmó la insurgencia en un comunicado leído a la prensa en La Habana por Pablo Catatumbo.

"Refiriéndose al proceso de paz, ha dicho el presidente Juan Manuel Santos que la justicia es el problema. Y sí que es un problema de corrupción, de impunidad y degradación moral, que arrastra consigo la crisis de credibilidad del régimen en su conjunto", precisó.

La guerrilla reiteró su postura derechazo de penas de cárcel para integrantes de las Farc, amparados en el derecho a la rebelión y la naturaleza política de sus delitos.

"Si bien ha habido conductas que pueden ser imputables dentro del esquema de la definición del Protocolo II, lo cierto es que no son las Farc las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios", precisó Catatumbo.

El guerrillero recriminó al Gobierno extender por una "opinión pública manipulada", la idea "electorera y tergiversada de la paz sin impunidad", que sólo alude a "la guerrilla para someterla, sin mirar para nada a los verdaderos determinadores de la victimización, que son las élites de poder".

"Ya es hora de exigir con vehemencia que se abran los archivos y se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado", subrayó.

Catatumbo también se refirió a la "formidable" marcha por la pazque se produjo el jueves pasado en varias ciudades de Colombia, "más de un millón de almas en el país que encendieron en el corazón la llama de la reconciliación y exigieron los cambios que propicien la justicia social".

"Apoteósica fue la presencia de la juventud, llena de rebeldía, con el fuego esperanzador de su audacia y de su alegría, desbocadas en las calles de Bogotá, exigiendo la transformación del país", dijo.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos que asiste en Panamá a la VII Cumbre de Las Américas, señaló que con el fin de dejarle claro a la comunidad internacional y a los sectores que internamente en Colombia preguntan sobre el reconocimiento que tienen que hacer las Farc de sus delitos para que se firme la paz, “las amnistías no son viables ni están contempladas para aplicarse en la mesa de diálogo”.

Santos, durante su intervención en el Business Dialogue’ que se realizó en la mañana de ayer, afirmó que las leyes colombianas e internacionales no permiten utilizar este tipo de recursos jurídicos que en el pasado fueron viables, por lo que la guerrilla tiene que acogerse a un marco de justicia transicional que permita hacer tránsito hacia el posconflicto.

"Las Farc tienen que entender queesas amnistías que se otorgaban hace unos años para terminar esos conflicto, hoy ni la comunidad ni la legalidad internacional, ni el Tratado de Roma, ni internamente se aceptan; no es aceptable un borrón y cuenta nueva. Tiene que aplicarse una justicia transicional", precisó el Jefe de Estado colombiano.

Ester tema, precisamente, es el preferido por los opositores del proceso de paz, ya que en múltiples ocasiones han acusado al Gobierno de Santos de acordar la finalización del conflicto con las Farc “en medio de la impunidad”. Sin embargo, Santos a dicho a sus detractores, como el procurador Alejandro Ordoñez y el expresidente Álvaro Uribe, que “los acuerdo de paz que se firmen en La Habana no tendrán nada de impunidad, pero sí la aplicación de penas alternativas para los guerrilleros”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media