Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos confía en acordar la paz con el ELN en el último año de su gestión

Santos confía en acordar la paz con el ELN en el último año de su gestión
Foto: Cortesía @JuanManSantos
03 de agosto de 2017 - 14:30 - Redacción Web

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que confía en poder alcanzar acuerdos de paz con la guerrilla del ELN en el último año que le queda de mandato.

Tras sellar la paz con las FARC, Santos negocia un pacto similar con el ELN en Quito, que, de concretarse, extinguiría por completo el último conflicto armado del continente.

"Como con las FARC, tengo una línea roja con el ELN que no voy a traspasar bajo ninguna circunstancia, pero espero que podamos llegar a unos acuerdos si existe la verdadera voluntad política" para ello, declaró Santos en una rueda de prensa en la sede presidencial.

El mandatario, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciará su último año de gobierno el lunes 7.

En el poder desde 2010, Santos está impedido legalmente de buscar una nueva reelección y apunta a terminar su mandato con un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país.

Las partes negocian desde el 7 de febrero y actualmente discuten una posible tregua de cara a la visita del papa Francisco en septiembre.

A pesar de las expectativas de Santos, el grupo rebelde ha puesto en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo de paz antes de las elecciones presidenciales de fines de mayo de 2018. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media