Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia rechaza injerencia de la Unión Europea en su proceso electoral

Ella Pamfilova dialoga con el presidente ruso Vladimir Putin.
Ella Pamfilova dialoga con el presidente ruso Vladimir Putin.
Archivo | AFP
09 de enero de 2018 - 22:01 - Agencia Prensa Latina

Rusia rechazó hoy las declaraciones injerencistas de la Unión Europea (UE) sobre su proceso electoral y la exhortó a respetar la legislación de este país.

La presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE), Ella Pamfilova, consideró que entidades prestigiosas como la UE deben estudiar un poco mejor la ley electoral rusa, antes de hacer declaraciones desatinadas sobre los comicios en el gigante euroasiático.

Pamfilova estimó que los funcionarios europeos deben tener cuidado, pues sus declaraciones pueden ser vistas como una injerencia directa en el proceso electoral ruso, al hacer una extraña defensa del bloguero opositor Alexander Navalny.

En los últimos meses, Estados Unidos y varias capitales europeas emitieron acusaciones contra Moscú por su supuesta interferencia en sus procesos políticos internos.

Pero el Kremlin recuerda que fueron Washington y la UE los que, no solo interfirieron en los procesos electorales en Rusia, sino que financiaron a la oposición.

Asombran, además, las declaraciones de un vocero del servicio de relaciones internacionales del ente comunitario sobre la decisión de la CCE de rechazar el registro del grupo de iniciativa de Navalni, señaló Pamfilova.

Llama la atención la esmerada preocupación de los funcionarios europeos por el rechazo de la candidatura de Navalny, cuando no hubo tal reacción con ningún otro de los 250 casos, cuyas candidaturas fueron anuladas por la CCE desde 2012, comentó.

Una decisión del Tribunal Supremo descartó una apelación hecha por el bloguero ruso a la decisión de la CCE de rechazar el registro de su grupo de iniciativa como candidato independiente.

La CCE recordó que Navalny recibió una condena condicional de cinco años de cárcel, al ser acusado por un tribunal de Kirov por desfalcar 16 millones de rublos (281 mil 169 dólares) de la empresa Kirovles.

De acuerdo con la legislación rusa, los candidatos de ninguna forma pueden ser aceptados, si no ha pasado más de una década después de cumplir su última condena carcelaria.

Para algunos senadores rusos, la presentación por el bloguero de sus documentos ante la CCE fue un escenario montado de antemano, con apoyo de Occidente para presentar su caso como una falta de libertad de expresión en este país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media