Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moscú tiene el control de Crimea

Rusia niega ultimátum para atacar a Ucrania

Militares rusos realizan un patrullaje en el puerto de Sebastopol, en Crimea; al fondo se observan los destructores de la Flota del Mar Negro rusa ‘Smetlivyy’ y ‘Kerch’. Foto: EFE
Militares rusos realizan un patrullaje en el puerto de Sebastopol, en Crimea; al fondo se observan los destructores de la Flota del Mar Negro rusa ‘Smetlivyy’ y ‘Kerch’. Foto: EFE
04 de marzo de 2014 - 00:00

La flota rusa del Mar Negro negó que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea para que se rindan. Así lo señaló un comandante de la flota rusa en Sebastopol, citado por la agencia Interfax, en respuesta a informaciones que circularon sobre que las fuerzas rusas habían dado un ultimátum a las ucranianas en la península.

Antes de que Rusia desmintiera esta información, el nuevo presidente ucraniano, Alexandr Turchinov, reveló que Moscú dio un ultimátum para la rendición de las fuerzas ucranianas en Crimea antes de las 05:00 del pasado domingo, y que finalmente no se produjo ningún ataque, según recoge el diario Kiev Post.

“No asaltaron las bases a las 5:00, pero la situación sigue siendo tensa allí”, explicó Turchinov, sustituto del depuesto presidente prorruso Viktor Yanukóvich.

El fin de semana el Senado de Rusia autorizó al presidente Vladimir Putin a emplear al Ejército para proteger a los ciudadanos y soldados rusos en Crimea. Sin embargo, el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Sergueï Narychkine, consideró ayer que una intervención del ejército ruso en Ucrania no “era necesaria por el momento”.

Rusia tiene ahora control de Crimea, con barricadas en las vías de acceso y las bases militares ucranianas rodeadas en Crimea, en cuyo puerto, Sebastopol, está el asiento de la flota rusa del Mar Negro.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó ayer, durante la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que las tropas rusas que actualmente están desplegadas en Crimea se mantendrán hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados.

“Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión”, afirmó Lavrov.

El canciller ruso explicó que el Gobierno interino de Turchinov “quiere acabar con los derechos legítimos de la minoría rusa”, algo que a su entender también secunda el Tribunal Supremo ucraniano.

Para Lavrov, los que gobiernan en Kiev son “radicales antidemocráticos” que han tomado el poder de forma ilegítima y por ello la Federación Rusa considera que tiene el deber de “defender” a los “hermanos rusos” residentes en Ucrania.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que la región autónoma de Crimea “no se entregará a nadie”. En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk advirtió a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.

El jefe del Gobierno ucraniano señaló que no hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.

Se suman voces de repudio
Cada vez se suman más voces en repudio de la intervención de Rusia en Crimea, que piden moderación al presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió garantizar “la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, y exhortó a Rusia que “se abstenga de todo acto que puede conducir a una nueva escalada”.

Por su parte, en Kiev, donde se reunió con las nuevas autoridades, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, advirtió a Rusia que sus actos en Ucrania tendrán “un precio” a nivel económico y diplomático.

El secretario de estado norteamericano, John Kerry también alertó a Rusia de que podría ser expulsado del G8 y enfrentar “sanciones económicas” si el presidente Vladimir Putin no frena este “increíble acto de agresión contra Ucrania”.

Crimea fue conquistada por Rusia a fines del siglo XVIII. En el seno de la Unión Soviética perteneció a Rusia, antes de pasar a Ucrania en 1954.

LA UE AMENAZA CON SANCIONES A MOSCÚ

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en una cumbre extraordinaria para tratar de frenar la escalada de Rusia en Ucrania, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron ayer en Bruselas y pidieron que Moscú retire las tropas hacia sus posiciones permanentes de acuerdo a los tratados firmados por Ucrania y Rusia relativos a la flota del Mar Negro.

En la declaración común al final de la reunión ministerial de ayer los ministros “condenan la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y los actos de agresión de las Fuerzas Armadas rusas” en Crimea.

“La UE llama a una solución pacífica a la actual crisis y al pleno respeto de los principios y obligaciones de la legislación internacional”, añade el documento en el que se advierte que si Rusia “no frena la escalada, la Unión Europea decidirá sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales, como por ejemplo las negociaciones sobre los temas relativos a las visas, (...) y considerará medidas restrictivas”.

“Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar la escalada, se interrumpirán toda una serie de contactos”, indicó al término de la reunión el canciller francés Laurent Fabius. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media