Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia e Irán rechazan destitución de presidente sirio para arreglo

Rusia e Irán rechazan destitución de presidente sirio para arreglo
17 de agosto de 2015 - 17:37 - Prensa Latina

Rusia e Irán concordaron hoy aquí en el rechazo a la deposición del presidente de Siria, Bashar al-Assad, como una condición para resolver el conflicto en ese país del Medio Oriente.

Si alguno de nuestros socios consideran que se debe condicionar la destitución de al-Assad al final del período de transición en el país, para Rusia esta postura es inaceptable, aseguró el canciller Serguei Lavrov en rueda de prensa conjunta con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Afirmó el Ministro ruso de Asuntos Exteriores que esa decisión solo corresponde al propio pueblo sirio.

Lavrov insistió en el criterio de que la solución de la crisis en Siria solo puede lograrse mediante el diálogo e instó a los contendientes en el conflicto a negociar sin condiciones previas. Opinó el titular que la delegación de los opositores sirios debe integrar a todos los grupos contrarios a las autoridades de Damasco.

Durante la rueda de prensa junto a su huésped iraní, Lavrov recalcó que la postura de Moscú en este tema es compartida por Teherán.

Sobre las pláticas con Zarif, precisó que intercambiaron opiniones acerca de la situación en el Medio Oriente y el norte de África, con especial atención al tema sirio.

Las partes reiteraron, según Lavrov, que únicamente la solución del diferendo sirio se puede lograr a través del diálogo entre los contendientes y sin injerencia externa.

Al referirse al tema nuclear iraní y la implementación del acuerdo logrado en las negociaciones entre Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, elogió la próxima entrada en vigor del denominado Plan de Acción Universal Conjunto, aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zarif, en tanto, explicó que uno de los puntos del acuerdo rubricado en Viena establece que la planta nuclear de Fordow sea transformada en un centro de investigaciones científicas con participación de Rusia.

Moscú y Teherán coincidieron en el acuerdo de cooperación sobre Fordow y la colaboración internacional, incluida la científica, que se realizará en las zonas aprobadas para la investigación, concluyó Zarif. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media