Rusia denuncia estrategia confrontación en Ucrania

- 11 de agosto de 2015 - 10:07

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, alertó hoy sobre los planes de confrontación a largo plazo contra el estado eurasiático, incluidos en la estrategia de Ucrania sobre este tema.

Basado en un estudio realizado por expertos rusos, Patrushev reiteró ante la prensa que la estrategia nacional de seguridad de Kiev apunta a un choque con Moscú, algo que en su opinión resulta preocupante.

Con la intención de ocultar los problemas que de verdad tiene el vecino país, casi en quiebra tras el golpe de estado de 2014, el texto utiliza una amenaza inventada, mantiene la política de militarización e ignora las necesidades reales de la población, explicó.

Indicó Patrushev que se observa en el documento la intención de demorar la solución de los problemas pendientes en las esferas económica y social.

El secretario ruso del Consejo Nacional de Seguridad lamentó que la estrategia ucraniana catalogue a Moscú como país agresor y la mayor amenaza exterior para Kiev, mientras define a Estados Unidos como socio estratégico.

Deploró el funcionario de alta jerarquía estatal que en el documento Kiev renuncie al estatus de país no alineado y se proponga como objetivos alcanzar estándares de la OTAN en las Fuerzas Armadas y la industria militar.

Criticó Patrushev que otra de las metas expresadas en la estrategia es fomentar el odio hacia Rusia entre los jóvenes ucranianos.

Al referirse al conflicto originado en el Donbass (sureste del país) por el golpe de estado de febrero de 2014, el experto aclaró que la estrategia de seguridad nacional de Ucrania no promueve la solución negociada en esa región.

Resulta obvio que el documento propicia una futura escalada de la conflagración en las zonas que Kiev no controla, según opinó.

El texto calificado por Patrushev de confrontacionista y aprobado por el gobierno de Kiev, define como la mayor amenaza para el país la supuesta agresión militar del Kremlin. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP