Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia cumple promesa y corta el suministro de gas a Ucrania

Rusia cumple promesa y corta el suministro de gas a Ucrania
17 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Rusia cumplió ayer, tras el fracaso de las negociaciones, su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania, que puede afectar también el de Europa y agravar el conflicto en el continente.

Los dirigentes ucranianos tenían la esperanza de encontrar un acuerdo, el domingo en Kiev, con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin (foto).

Pero el ultimátum expiró ayer a las 06:00 GMT y el gigante semipúblico ruso Gazprom anunció que imponía a Ucrania un sistema de prepago para el gas en el que solo suministraría los volúmenes por los que se haya pagado.

“Naftogaz recibe solo los volúmenes por los que paga. No ha pagado nada, así que (no se suministra) nada”, precisó el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.

Ucrania confirmó ayer que Rusia redujo “a cero” su suministro de gas, y que solo transita por su territorio gas destinado a otros países europeos. Pero Kiev “asegurará el tránsito fiable (de gas) hacia Europa”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

No obstante Gazprom también advirtió a Bruselas de que habría “posibles perturbaciones” en el suministro a la UE si Ucrania se apropiaba del gas que transita por su territorio. Alrededor del 15% de gas que se consume en Europa pasa por esta vía.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a Rusia y Ucrania a “hacer un esfuerzo” para llegar a un acuerdo y reanudar el comercio de gas entre ambos países.

Pero Gazprom dio por cerrado el caso. “No hay nada más que discutir” con Ucrania, dijo el presidente de la entidad, Alexei Miller.

Por su lado el Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, advirtió que aunque no habrá problemas de suministro de gas ruso para Europa en las “próximas semanas”, sí “tendremos un problema en caso de invierno riguroso”. La UE importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania.

La disputa se centra en dos aspectos: Rusia exige a Ucrania que pague una deuda que supera ya los $ 3.300 millones, mientras que Kiev se niega a abonar las facturas si Moscú no le rebaja el precio del gas de $ 100 por cada mil metros cúbicos. El precio actual es $ 385.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media