Rusia: al menos 50 detenidos en protesta por fraude electoral

10 de marzo de 2012 - 10:53

Medio centenar de manifestantes fueron detenidos este sábado en Moscú durante la protesta autorizada contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo, en las que ganó el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Los detenidos son ultranacionalistas que intentaron organizar "provocaciones" en las inmediaciones de la céntrica calle Nuevo Arbat de la capital rusa, según informó un portavoz de la policía moscovita a la agencia Interfax.

Los incidentes ocurrieron después de que la organización ultranacionalista "Ruskie" (Rusos) adelantara hoy que nunca volverá a participar en los mítines de protesta organizados por los liberales.

Por su parte, el líder del radical Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, adelantó que ni él ni sus partidarios tienen intención de abandonar la zona al término del mitin antigubernamental.

"Debemos comprender que el 4 de marzo no terminó nuestra campaña Por unas elecciones limpias, sino que empezó la campaña Por un poder legítimo contra ladrones e impostores", afirmó.

La policía informó antes del mitin de que algunos grupos planeaban escenificar provocaciones al término del acto, al que asisten varios miles de personas, como la instalación de tiendas de campaña.

Este lunes varios centenares de activistas ya fueron detenidos, entre ellos varios de los líderes de la oposición radical al Kremlin, por negarse a abandonar la céntrica plaza Pushkin tras una protesta pacífica.

Según la prensa, la protesta de hoy es crucial para valorar la capacidad de convocatoria de la oposición, una vez que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a Putin por su victoria electoral.

Putin, que estará en el poder hasta 2018, ha admitido la existencia de algunas irregularidades en los comicios, pero defiende la limpieza de su victoria en la primera vuelta de las presidenciales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: