Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rótulo de presidenta argentina con el Papa genera polémica

Rótulo de presidenta argentina con el Papa genera polémica
02 de agosto de 2013 - 00:00

Buenos Aires.- Un afiche que muestra a la presidenta Cristina Fernández junto al papa Francisco en su reciente viaje a Brasil, desplegado profusamente en plena campaña electoral en Argentina, ha causado críticas tanto de la oposición como del oficialismo y malestar en la Iglesia.

“Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague”, dice la publicidad citando una frase del Papa argentino, quien en la foto está saludando a Fernández y a Martín Insaurralde, el principal candidato oficialista para las primarias abiertas del 11 de agosto próximo, previas a las legislativas del 27 de octubre.

La colocación del afiche “no cayó bien, incluso estamos recibiendo mails y llamados de gente absolutamente disconforme con la manipulación de la foto”, dijo  una fuente eclesiástica que pidió el anonimato.

Fernández -junto a Insaurralde- saludó al papa al concluir el domingo la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, mientras que el Pontífice le obsequió a la mandataria unos zapatos y medias para su primer nieto, Iván Néstor, nacido el 16 de julio pasado.

José de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba (centro) y crítico del gobierno federal, sostuvo que “el Papa es un líder universal, todo el mundo está feliz con él. Ir a sacarse una foto para hacer un afiche de campaña, nunca lo imaginé”.

Si embargo, Insaurralde, de 43 años, alcalde de la populosa Lomas de Zamora (periferia norte), sostuvo que el afiche “no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria” (el partido de la mandataria).

La candidata del opositor Frente Progresista, Margarita Stolbizer, criticó “el viaje de Insaurralde para obtener una foto con el Papa, poniendo los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno”.

La figura del Papa y sus prédicas han generado una fuerte corriente de simpatía de los argentinos con su compatriota, el primer pontífice latinoamericano. El 69% de los 40,7 millones de argentinos profesa la religión católica, según datos de la Conferencia Episcopal de América Latina (Celam). Pero el afiche no solo recibió críticas  de la oposición, sino también  del mismo kirchnerismo.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cuestionó con dureza los carteles producidos por la empresa Equipo de Difusión, que pertenece al ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur, informó el diario La Nación. “La foto es real. El saludo es real. Pero no está bien (que se publique en carteles callejeros)”, expresó en Radio 10 Mariotto. Y fue más allá: “No suma nada. Es gente que tiene que ayudar y en su lugar complica”.

A diez días de las primarias, el disidente peronista Sergio Massa, alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte) lidera las preferencias en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral con casi el 40% del padrón, aunque Insaurralde ha acortado las distancias en los últimos días, según un sondeo difundido esta semana.

Massa, exjefe de Gabinete de Fernández entre 2008 y 2009, año en que pasó a la oposición, suma 32,5% e Insaurralde 27,4%, mientras que en el sondeo anterior cosechaban 33,7% y 22,8%, respectivamente, indicó la consultora Poliarquía.

Fernández se puso a la cabeza de la campaña proselitista del oficialismo e Insaurralde la acompaña a casi todos los actos públicos, mejorando el nivel de popularidad del candidato, aunque además ha sido elogiado por su gestión en Lomas de Zamora, un distrito comercial e industrial, de unos 600.000 habitantes.

El 11 de agosto se celebran elecciones primarias y obligatorias de todos los partidos a fin de seleccionar postulantes para la renovación de media Cámara de Diputados y un tercio del Senado el 27 de octubre, a mitad del segundo mandato consecutivo de Fernández, que concluye en 2015.

PARO DE TRENES TRAS DIFUSIÓN DE IMÁGENES

Una huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó  un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos y reavivó ayer la polémica por las deficiencias del servicio de transporte en Buenos Aires y su área metropolitana.   

El dirigente sindical José Luis Moyano negó que el paro fuese una respuesta del gremio a la difusión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las cabinas de los trenes, que mostraron a un maquinista dormido con el tren en marcha y a otros usando teléfonos móviles.(EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media