Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roban importante bandera estadounidense de Puerto Rico

Roban importante bandera estadounidense de Puerto Rico
11 de julio de 2011 - 14:35

La bandera estadounidense más grande de Puerto Rico fue robada durante la celebración de un comité político del Partido Nuevo Progresista (PNP), el partido en el poder y que aboga por la anexión de la isla al país norteamericano.

El legislador local Arnaldo Iván Jiménez Valle informó hoy a medios locales que el emblema estadounidense fue hurtado en la noche del domingo de una oficina de la formación política, aunque no dio detalles del posible móvil.

"Es la bandera estadounidense más grande en Puerto Rico", subrayó el legislador del PNP, formación que persigue la anexión de la isla a EE.UU. y que impulsa activamente la incorporación de signos que identifiquen a la antigua colonia española con ese país, ante el que tiene estatus de estado libre asociado.

Jiménez Valle dijo que la bandera, de 6,1 metros de largo y 4,6 metros de ancho y valorada 1.200 dólares, se intentará reponer lo antes posible y que al menos tendrá el mismo tamaño.

Según detalló, la bandera fue izada el pasado 14 de junio, Día de la Bandera de Estados Unidos y que coincidió con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla caribeña.

El político, que adelantó que se celebrará un maratón para lograr fondos y comprar una nueva bandera, continúa así la campaña en pro de símbolos estadounidenses reforzada la pasada semana por el gobernador Luis Fortuño, quien presentó las nuevas matrículas de los automóviles que circulan por la isla.

La "tablilla", como se conoce a la identificación de los automóviles en la isla, dice "Puerto Rico does it better" en la parte superior y "Puerto Rico lo hace mejor" abajo.

Se trata de una iniciativa más en la carrera emprendida por Fortuño por "americanizar" Puerco Rico y que algunos analistas calificaron de infantil.

A esta campaña también se unió recientemente el alcalde de Guaynabo, Héctor ONeill, responsable de que la rotulación de las carreteras de esa localidad cercana a la capital y una de las más importantes de la isla sea en inglés.

Con ello pretende que los vecinos se familiaricen con el inglés y que los turistas y visitantes que no dominan el español lleguen con mayor facilidad a sus destinos.

Los esfuerzos del PNP por "americanizar" e introducir el inglés en el uso diario de la isla han fracasado reiteradamente, ya que el español continúa siendo la lengua materna de los puertorriqueños.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y desde 1952 es un estado libre asociado que recibe fondos de Washington pero no paga impuestos federales.

Obama señaló durante su breve estancia en San Juan, de apenas cuatro horas, el pasado 14 de junio, que apoyará la decisión que los puertorriqueños tomen sobre su futuro político.

El presidente promovió el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, que apoya la puesta en marcha de un proceso de autodeterminación antes del final de 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media