Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento británico rechaza plan para intervenir en Siria

Parlamento británico rechaza plan para intervenir en Siria
29 de agosto de 2013 - 16:43

El Parlamento británico rechazó este jueves la moción del primer ministro conservador, David Cameron, que proponía una intervención militar en Siria, en reacción al supuesto ataque con armas químicas que habría ocurrido en esa nación por parte de fuerzas gubernamentales.

Su moción fue rechazada por 285 votos en contra y 272 votos a favor. La negativa vino no sólo de la oposición laborista, sino de las mismas filas de la coalición gubernamental.

"Está claro que el Parlamento y la nación británica no quieren ver una acción militar. Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", dijo Cameron tras la votación en la Cámara de los Comunes.

Más temprano, durante su intervención, el líder "tory" había señalado que la intervención militar en dicho país no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión ni tomar partido", sino una respuesta al "horrendo" uso de armas químicas.

El plan argumentaba un pretendido carácter "humanitario" de una eventual acción bélica. La operación, afirmaba el texto, sería contra objetivos específicos.

Tras la presión de la oposición laborista y de algunos diputados de la coalición de Gobierno, Cameron matizó su propuesta inicial y el texto presentado hoy condicionaba a una segunda votación en los Comunes la aprobación de un eventual ataque, una vez se conozca el informe de los inspectores de la ONU desplegados en Siria.

Asimismo se condicionaba la autorización de la implicación directa del Reino Unido en el conflicto.

Envío de aviones

El Ministerio de Defensa británico informó el envío de seis aviones de combate a su base de Akrotiri, en Chipre, en una medida para proteger los intereses británicos ante las crecientes tensiones en Siria.

"Es puramente una medida de prudencia y de precaución para garantizar la protección de los intereses del Reino Unido y la defensa de nuestras zonas de soberanía en un momento de gran tensión en toda la región", indicó.

Según el ministerio, los aviones Typhoon no participarían en ninguna operación militar directa contra dicho país.

Unas horas antes la revista francesa Le Point informó que Francia ha desplazado a las costas de Siria su más moderna y sigilosa fragata de defensa antiaérea Chevalier Paul que podría tomar parte en posibles operaciones contra Siria bajo el mando de la coalición internacional.

Al Asad reitera que se defenderán

"Las amenazas de agresión directa contra Siria sólo aumentarán nuestro compromiso con nuestros principios profundamente arraigados y la voluntad independiente de nuestro pueblo. Siria se defenderá frente a cualquier agresión", reiteró el mandatario sirio ante una delegación de políticos yemeníes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media