Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huyen de sus países por la guerra y la violencia

Huyen de sus países por la guerra y la violencia
Foto: AFP
17 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Son refugiadas todas aquellas personas que huyen de su país a causa de un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social y que no puedan o no quieran acogerse a la protección de su país.

También quienes carecen de nacionalidad y estén en peligro y no quieran regresar a su país, así lo señala el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, son refugiadas las personas que huyen de su país porque sus vidas, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada 20 de junio y en esa fecha, según las Naciones Unidas, se debe conmemorar su fuerza, valor y perseverancia. Este día brinda la oportunidad de mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Pero los refugiados tropiezan con la xenofobia y discriminación. A ellos los responsabilizan de quitarles el trabajo a los nacionales, de participar en actos delictivos o hasta de “estorbar a un país”. Sin embargo, se debe recordar a los ciudadanos que los refugiados son personas que han tenido que dejar sus casas para tratar de buscar una oportunidad mejor debido a conflictos o situaciones de falta de seguridad.

¿Cómo se identifica a las personas refugiadas y a las solicitantes de la condición de refugiado?

Los refugiados y solicitantes de dicha condición son personas comunes. No todos los extranjeros en Ecuador son solicitantes de la condición de refugiado. Cuando son reconocidos como refugiados reciben un carné de identificación.

Están bajo la protección de Ecuador: desde el registro de sus solicitudes hasta el momento en el que reciben una respuesta definitiva por parte del Gobierno. Tampoco pueden ser expulsados o deportados, dice la Acnur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media