Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redada antiterrorista en Europa; Bélgica en estado de alerta

En Alemania, la Policía procedió a 11 allanamientos. Foto: AFP
En Alemania, la Policía procedió a 11 allanamientos. Foto: AFP
16 de enero de 2015 - 07:00 - Agencia AFP

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención este viernes de decenas más en este país, en Francia y en Alemania, una semana después de los atentados en París.

Esta ofensiva contra los sectores yihadistas aviva los temores en el continente por los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, y luego regresar a Europa para cometer ataques.

En Bélgica, que se encuentra en estado de alerta, las operaciones comenzaron el jueves por la tarde y continuaron hasta este viernes de madrugada.

En total, las autoridades llevaron a cabo 12 allanamientos y detuvieron a 13 personas, indicó este viernes el portavoz de la fiscalía federal Thierry Werts, en conferencia de prensa.

Dos personas más fueron detenidas en Francia, precisó, indicando que se dieron a la fuga hacia el país vecino cuando lanzaron las redadas el jueves por la tarde.

La mayoría de los allanamientos se desarrollaron en Bruselas y en Molenbeek, un barrio popular de la capital belga.

Una de las operaciones se llevó a cabo en Verviers, otrora ciudad industrial del este de Bélgica cerca de la frontera con Alemania. Terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

La Policía se incautó de fusiles Kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, celulares y material de radiocomunicación así como uniformes de policía.

Las autoridades tenían informaciones sobre un "atentado inminente" de gran escala por un grupo de personas, "algunas de las cuales regresaban de Siria".

El portavoz de la Fiscalía general belga precisó este viernes que "el grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas. En particular planeaban matar a policías en la vía pública y en las comisarías" en toda Bélgica.

El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elevó el nivel de alerta a 3 en una escala de 4.

Las autoridades ordenaron reforzar la vigilancia. En algunas ciudades los oficiales de policía fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas de servicio, y todo agente desplegado en la calle tiene la obligación de patrullar armado y con chaleco antibalas.

Las comisarías están cerradas y se pide a la población que sólo se dirija a ellas en caso de absoluta necesidad.

Las principales escuelas judías de Amberes (nortes) y de Bruselas cancelaron sus cursos para este viernes.

La Comisión Europea decidió reforzar la seguridad en su sede, en Bruselas, aunque precisó que era por precaución y que no había amenazas específicas.

En Alemania, la Policía procedió a 11 allanamientos en el "movimiento islamista berlinés" y detuvo a dos ciudadanos turcos, indicó la policía, precisando que no tenía información de que los detenidos estuvieran preparando atentados en Alemania.

Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un ciudadano turco de 41 años, dirige "un grupo de extremistas islamistas" que incluiría a ciudadanos turcos, rusos de origen checheno o del Daguestán. Este grupo planificaba "un acto violento grave en Siria".

En tanto las exequias de los fallecidos en Charlie Hebdo continuaban, y este viernes era el turno del director de la publicación, Charb.

La justicia belga indicó que intentaba determinar si existía alguna relación entre Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los ataques de París, y un presunto traficante de armas radicado en Bélgica.

La justicia española también ha abierto una investigación preliminar para esclarecer la estancia de Coulibaly en Madrid con su compañera días antes del ataque en París.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media