Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconversión “verde” le costará al planeta 76 billones de dólares

Reconversión “verde” le   costará al planeta 76 billones de dólares
06 de julio de 2011 - 00:00

La completa reconversión del planeta para un consumo de energía con tecnologías “verdes” costará 76 billones de dólares (52 billones de euros) hasta 2050.

Ante ello, las Naciones Unidas estima que hay que invertir 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por año en este tipo de tecnología en los próximos cuarenta años, de los cuales  la mitad en los países en desarrollo.
Según el informe difundido ayer por el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), en los próximos 40 años, algo más de la mitad de los 57 millones, equivalente a 1,1 billones de dólares o 700.000 millones de euros anuales, habrá que invertirlos en los países en desarrollo para cumplir con su creciente demanda de alimentos y energía, de acuerdo con el documento presentado en Ginebra, sede de  la reunión del Ecosoc.

El subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sha Zukang, subrayó la necesidad de llevar a cabo este cambio lo antes posible para poner fin a la pobreza y revertir los efectos catastróficos del cambio climático.

Zukang admitió que la tarea es “ardua”, ya que en la actualidad se invierten al año solo 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) en tecnologías ecológicas, y recordó que 30 ó 40 años es   poco tiempo para lograr una transformación tecnológica de tal envergadura, dado que las principales transiciones anteriores en esta materia ocurrieron en un plazo de 70 ó 100 años.

“El cambio tendría el mismo impacto socioeconómico que la primera revolución industrial”, afirmó. En el informe se recuerda que desde la primera revolución industrial la renta mundial y la población se han incrementado exponencialmente, lo que ha conducido a una demanda de energía y a una producción de deshechos sin precedentes.

Actualmente, el 90%  de la energía se genera mediante combustibles fósiles, responsables del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el 40% de la humanidad (unos 2.700 millones de personas) depende de combustibles tradicionales de biomasa, como madera, estiércol y carbón, para cubrir sus necesidades energéticas y el 20% no tiene acceso a la electricidad, principalmente en el África subsahariana.

Según el informe, el cambio hacia energías verdes es “fundamental” para lograr unos niveles de vida decentes en los países en desarrollo, especialmente entre los 1.400 millones de habitantes que viven en extrema pobreza y los 2.000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta para 2050. Actualmente,  hay aproximadamente 6.800 millones de personas viviendo en la Tierra.

Para conseguir la seguridad alimentaria de una población mundial en continuo crecimiento, la producción de alimentos debería incrementarse a su vez entre un 70 y un 100% de aquí a 2050, por lo que Zukang destacó la urgencia de elevar la producción agrícola de manera sostenible desde un punto de vista ecológico.

Los países miembros de la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte,   aprobaron un aumento del presupuesto del 1,4% con respecto al bienio en curso, por lo que la organización contará para el 2012-2013 con 1.005,6 millones de dólares, informó la ONU.

La aprobación del presupuesto y sobre todo el hecho de lograr un aumento, aún si es mínimo, es considerado una manifestación de confianza de la comunidad internacional en el nuevo director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, quien fue elegido la semana pasada y asumirá el cargo el 1 de enero del 2012, comunicó en una nota la entidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media