Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rebeldes ponen precio a la cabeza de Gadafi

Rebeldes ponen precio  a la cabeza de Gadafi
25 de agosto de 2011 - 00:00

Intensos combates se libraron  ayer cerca del cuartel general en Trípoli de Muamar el Gadafi, tomado por los rebeldes, que anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la captura del líder  libio, vivo o muerto.  

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que hace de Gobierno en funciones en el bando rebelde, ofreció también una amnistía a todo aquel que capture   al dictador, que se encuentra en paradero desconocido, publicó el diario El País.

“El CNT anuncia que a cualquiera del círculo próximo que mate a Gadafi o le capture, se le dará una amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido”, anunció Abdel Jalil. Un portavoz del CNT había dicho previamente que los rebeldes asumían que Gadafi se encontraba todavía en Libia, aunque no tenían idea dónde podía estar. 

Mientras los opositores daban a conocer la recompensa,   Bab Al Aziziya, donde está ubicado el cuartel de Gadafi, y el vecino barrio de Abu Slim -feudo de las tropas fieles al régimen- eran escenarios de fuertes  combates.  Una densa humareda se elevó  a media jornada desde el sector del cuartel general, donde se escucharon disparos de armas pesadas y se constataba que los rebeldes retrocedían.  Varias calles del centro de Trípoli lucían desiertas debido a la presencia de francotiradores leales al régimen diseminados por la capital, según los rebeldes.

Secuestran a 4 periodistas

Una treintena de periodistas extranjeros retenidos desde el domingo en el hotel Rixos del centro de Trípoli fueron liberados ayer por la tarde. Hacia las 15:00 GMT los reporteros pudieron salir del establecimiento, donde las fuerzas leales a  Muamar el Gadafi los mantuvieron retenidos desde el domingo. Luego se dirigieron al Corinthia, otro gran hotel de la capital libia.

Privados de agua y a veces de electricidad, los periodistas se habían reunido en el primer piso del hotel Rixos, bajo la mirada vigilante de soldados pro-Gadafi armados con Kalashnikov.  El hotel, situado no lejos del complejo residencial de Gadafi en el  Bab al Aziziya, fue alcanzado el martes por varias balas perdidas.

Los periodistas, que llevaban chalecos antibalas y cascos, pegaron  banderolas en la fachada del hotel en las que decía: “TV, Prensa”, o en árabe: “Prensa, no dispare”. A la par, cuatro periodistas italianos, entre ellos los enviados especiales de los diarios Il Corriere della Sera, la Stampa y Avvenire, fueron secuestrados ayer en Libia, indicaron fuentes del gremio.   

Mientras tanto, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatieron ayer  en Buenos Aires la conflictiva situación en Libia, pero no lograron una posición conjunta, informó la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez.

“Intercambiamos puntos de vista y reconocemos que es una situación en evolución, pero no tomamos ninguna posición conjunta al respecto”, expresó la representante de Guyana, país que ostenta la presidencia de Unasur, al término de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Entre los doce  países de Unasur, solo Colombia reconoció al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios que luchan, con apoyo de Estados Unidos  y la OTAN, para derrocar al régimen Gadafi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media