Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rebeldes dan ultimátum a las fuerzas gadafistas

Rebeldes dan ultimátum a las fuerzas gadafistas
31 de agosto de 2011 - 00:00

Con los cañones frente a la asediada Sirte, último bastión gadafista, y las tropas listas para su asalto, los rebeldes han dado un ultimátum de tres días  para su rendición, mientras aceleran su actividad política y logística en Trípoli para normalizar la situación y enviar un mensaje de estabilidad.

Solo la pertinaz resistencia de los jeques y líderes tribales de la referida localidad, cuna del todavía desaparecido  Muamar el Gadafi, parece ya preocupar militarmente al Consejo Nacional de Transición (CNT), convencido de que una vez que Sirte caiga, el resto de focos de resistencia desaparecerán.

Una batalla que podría no librarse si la negociación que hay en curso llega a buen puerto o los responsables de la urbe costera ceden ante el ultimátum dado por las autoridades políticas y militares rebeldes.

Desde la ciudad de Bengasi, capital de los insurrectos, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, advirtió a los habitantes de Sirte que si no entregan las armas antes del próximo sábado, se lanzarán las operaciones armadas.

“El plazo expirará el último día del Aid. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar”. Más contundente se mostró el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bani, quien dio a entender que la batalla final “es inminente”.

La caída de Sirte se ha convertido también en el objetivo militar prioritario de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cuya aviación ha sido clave para el avance de los rebeldes en los últimos meses.

Sin embargo, el coronel Roland Lavoie, portavoz militar de la Alianza Atlántica para Libia, manifestó que Muamar el Gadafi sigue al mando de las tropas que continúan combatiendo contra los rebeldes.

“Está demostrando estar en condiciones de ejercer cierto nivel de comando y control”, dijo  Lavoie tras destacar que sigue sin conocer el paradero del dictador libio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media