Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rearme de Ucrania contrasta con llamado contra escalada militar

Foto: theobjective.com
Foto: theobjective.com
18 de agosto de 2015 - 11:24 - Prensa Latina

El posicionamiento de 400 armas pesadas ucranianas en Donbass contradice hoy en los hechos un llamado de la cancillería de Kiev para detener la escalada bélica en esa zona, como establecen los acuerdos de Minsk.

Vladislav Selezniov, portavoz del Estado Mayor de Ucrania, aseguró que alrededor de 400 unidades de material bélico volvieron a ocupar posiciones combativas tras ser reparadas por brigadas de las Fuerzas Armadas y equipos especiales de empresas estatales.

Se trata en particular de 10 tanques T-64 y uno T-72, dos sistemas de lanzacohetes múltiples Grad, tres Uragán y 20 obuses, entre otros equipos de guerra, dijo la fuente al referirse a los medios listos para atacar en Donbass (sureste de ucrania).

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), Alexándr Turchínov, en tanto, trató de justificar ese despliegue con la afirmación de que Kiev no viola el armisticio de Minsk cuando incrementa el material bélico en términos de defensa.

La artillería ucraniana se encuentra posicionada a las distancias fijadas en los entendimientos pactados en la capital de Belarús en febrero último, según el jefe del CSND, citado por Interfax-Ucrania.

De manera contrastante con esta posición de fuerza, la cancillería de Ucrania deploró el empeoramiento de la situación en el sureste y llamó a Rusia a adoptar medidas urgentes para detener la situación de escalada.

"La parte ucrania insta a la la Federación de Rusia a adoptar medidas urgentes para detener la escalada de la situación en Donbass, y a cumplir consecuentemente las disposiciones de los acuerdos de Minsk del 5 y 9 de septiembre de 2014 y del 12 de febrero de 2015", subraya el texto.

En particular, añade el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, esta exhortación se refiere al alto el fuego y la retirada del armamento pesado.

Del lado contrario, el portavoz de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, declaró que los servicios de inteligencia rebeldes comprobaron que el Ejército ucraniano bombardeó entre el 10 y el 16 de agosto la populosa zona suroriental de Talakovka.

Los milicianos establecieron la posición del fuego de la artillería pesada ucraniana en el norte de Berdyanskoye, desde donde Shirokino y Mariupol fueron bombardeadas, Agregó citado por la Agencia de Noticias de Donetsk (ADN).

Aprovecho la visita de los representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para exhortarlos a que chequeen estos hechos porque el gobierno de Kiev intencionalmente está estimulando tensiones como pretexto para lanzar una nueva ofensiva contra Donbass, recalcó.

Las proclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk insisten en que la observación de la tregua depende enteramente de la parte ucraniana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media