Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizan despidos masivos en las entidades paraguayas

Realizan despidos masivos en las entidades paraguayas
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Una  cadena de despidos en entidades públicas paraguayas se inició  como parte del proyecto del actual Gobierno de Horacio Cartes de reducir el tamaño de la administración estatal ante una grave crisis presupuestaria.

Las direcciones paraguayas de las binacionales hidroeléctricas Yaciretá e Itaipú, explicaron que este plan se ejecuta desde el anterior gobierno de Federico Franco, al que acusaron de haber despilfarrado los recursos de esas entidades.    

Juan Schmalko, director de Yaciretá, binacional administrada junto con Argentina, señaló que cesarán en sus cargos, en primera instancia, unas 600 personas contratadas.

Igualmente, se canceló el alquiler por unos dos millones de dólares de 400 vehículos utilizados por el personal que no cumplían función alguna en la empresa, de acuerdo a una auditoría.  

Las contrataciones masivas se pudieron hacer porque no se requiere de autorización de la parte argentina y se montó una estructura exclusivamente para sacarle dinero a Yaciretá, subrayó Schmalko.

300 empleados de la salud serán cesados porque el gobierno carece de fondos para pagar sus salariosPor su parte, James Spalding,  director de la binacional Itaipú, administrada con Brasil y considerada la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, también comenzó a dejar sin efecto la contratación de centenares de empleados.

El Sindicato de Empleados y Profesionales de la Empresa Itaipú Binacional - Lado Paraguayo (Sepeib) emitió un comunicado en el cual rechaza el despido masivo como plan de reducción de empleados en la entidad. El gremio señala que si bien  existía una superpoblación de 150 personas, “creemos que no existe problema alguno para sostener el actual plantel de empleados”, según destacó el diario paraguayo “Última hora”.   

Otra de las desvinculaciones masivas fue anunciada por el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien informó que un primer bloque de 300 empleados será cesado por carecer de fondos para pagar sus salarios. Esta cifra crecerá en una segunda ola de despidos, admitió Barrios, pues  esa cartera cuenta actualmente con 11 mil trabajadores administrativos, cifra que consideró exagerada.

El ministro de la Función Pública de Paraguay, Humberto Peralta, confirmó que la crisis presupuestaria del país obligará a un reajuste general del personal, lo que significará un importante despido de empleados, señaló Telesur.

El Secretario dijo además que luego de desvincular esos empleos no habrá nuevas contrataciones de otras personas, pues el objetivo es “ahorrar los recursos destinados al personal de la función pública”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media