Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reacción positiva en planta de Fukushima

Reacción positiva en planta de Fukushima
21 de marzo de 2011 - 00:00

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que en las últimas horas se produjo una evolución positiva en la central de Fukushima, pero la situación sigue siendo “muy seria” en el que es el peor accidente atómico desde Chernobil hace 25 años.

“Hubo desarrollos positivos en las últimas 24 horas, pero la situación sigue siendo muy seria”, aseguró a la prensa el asesor científico del OIEA Graham Andrew.

Entre los aspectos positivos citó “el descenso significativo” de la temperatura en los depósitos de combustible nuclear usado de la central, después de las operaciones de rociado de agua que se vienen realizando.

El experto explicó que la radiación detectada en las últimas horas no supone cambios significativos sobre la registrada ayer, y reiteró que tampoco suponen un riesgo para la salud.

“Los niveles de radiación no han cambiado mucho desde ayer y están por debajo de los niveles dañinos para la salud humana”, recalcó.

La radiación encontrada  supera los límites nipones de seguridad alimentaria en la leche de una explotación agrícola a 30 kilómetros de la planta nuclear y en verdura cultivada en la vecina prefectura de Ibaraki.

Esta situación es “un motivo de preocupación”, según destacó otro experto del OIEA.

En cualquier caso, los datos registrados por la agencia nuclear de la ONU indican que la radiación presenta una tendencia decreciente a medida que pasan los días desde el inicio de la crisis nuclear, desatada por el devastador tsunami que siguió al fuerte terremoto del 11 de marzo.

Según las últimas cifras, tras 9 días de operaciones de rescate, el número de fallecidos por el terremoto y tsunami  en Japón aumentó hasta las 8.450 personas, mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas y 360.000 han sido evacuadas, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la policía japonesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media