Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Castro se reúne con el vicepresidente de China Xi Jinping

Raúl Castro se reúne con el vicepresidente de China Xi Jinping
05 de junio de 2011 - 15:38

El gobernante cubano Raúl Castro recibió este domingo al vicepresidente chino Xi Jinping durante un encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana previo a la firma de varios acuerdos bilaterales.

A su llegada en la noche del sábado a La Habana procedente de Italia, Xi se declaró convencido del "pleno éxito" de esta visita, y dijo que esperaba realizar con el general Raúl Castro y otros dirigentes de la isla "un profundo intercambio de opiniones" sobre las relaciones bilaterales y temas internacionales y regionales de interés común, según un comunicado oficial.

Xi Jinping, considerado el favorito para suceder al actual presidente Ju Hintao, avanzó que su visita a Cuba pretende "ampliar las coincidencias, incrementar la amistad y profundizar la cooperación en procura conjunta del desarrollo".

Cuba es el primer punto de la gira latinoamericana de Xi, quien tiene previsto viajar después a Uruguay y Chile, con el objetivo declarado de aumentar las relaciones económicas de China con la región.

El periódico oficial "Juventud Rebelde" destacó este domingo en su portada que las relaciones entre Cuba y China se caracterizan por "un desarrollo integral", acorde con "los intereses estratégicos" de los respectivos procesos de construcción del socialismo.

Asimismo resaltó "la amplia coincidencia, el intercambio fluido de visitas, el apoyo mutuo y alto nivel de concertación política" en foros internacionales.

Su agenda oficial en la isla caribeña se abrió este domingo con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El programa distribuido por medios oficiales indica que, tras la reunión con Raúl Castro, el dirigente chino también asistirá este domingo a la firma de acuerdos bilaterales.

El lunes tiene previsto visitar una policlínica en el centro de la ciudad, entre otros actos no detallados, y se despedirá de Cuba el martes 7 desde el aeropuerto internacional del balneario turístico de Varadero, unos 140 kilómetros al este de La Habana.

El vicepresidente chino viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang; el viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (principal órgano de planificación económica), Zhu Zhixin, y el presidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Chen Yuan.

Según medios chinos, Xi iniciará negociaciones en Cuba para instituir un plan de cooperación económica bilateral a cinco años.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, y el comercio bilateral aumentó en 2010 a 1.800 millones de dólares (1.323 millones de euros), 254 millones de dólares más (186 millones de euros) que en 2009, según datos oficiales.

El comercio entre China y América Latina se ha multiplicado en la última década por 10 (pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 100.000 en 2007), y registra aumentos interanuales superiores al 35 por ciento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media