Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy promete nuevas medidas para reducir el déficit público

Rajoy promete nuevas medidas para reducir el déficit público
FOTO: Tomada de www.elconfidencial.com
23 de mayo de 2016 - 06:56 - Agencia AFP

El jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, se comprometió a "adoptar nuevas medidas" para reducir el déficit público español e intentar evitar una sanción europea tras las elecciones generales de junio, informa este lunes el diario El País.

"Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento de déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", asegura Rajoy en una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la que El País ha publicado algunos extractos.

Este correo de cuatro páginas está fechado del 5 de mayo.

La Comisión Europea ha pospuesto a julio su decisión sobre eventuales sanciones a España y Portugal por no respetar las metas de reducción del déficit público.

Se trata de esperar que haya un nuevo gobierno en España. Las elecciones de diciembre desembocaron en un Parlamento muy fragmentado y los principales partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, por lo que se repetirán los comicios el 26 de junio.

Sin embargo, el conservador Mariano Rajoy había enunciado en una entrevista al Financial Times el 18 de mayo la posibilidad de nuevas rebajas de impuestos si su formación política, el Partido Popular (PP), obtenía mayoría.

El déficit público español se situó en el 5% del PIB en 2015, lejos del límite del 3% previsto por Bruselas, y debería situarse en 3,6% en 2016, según las previsiones de Madrid.

Desde la instauración de nuevos procedimientos presupuestarios europeos tras la crisis de la deuda en la zona euro, la Comisión Europea tiene la posibilidad de sancionar financieramente a los que no cumplan en materia presupuestaria (con multas de hasta un 0,2% del PIB del país afectado). Hasta ahora nunca lo ha hecho.

"Con una multa se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado", consideró Rajoy en la carta citada por El País. (I)

Contenido externo patrocinado