Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile reduce cinco horas a su jornada laboral

Chile reduce cinco horas a su jornada laboral
Foto: Pixabay
11 de abril de 2023 - 17:20 - Redacción Web

Reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral fue lo que decidió este martes, 11 de abril de 2023, el Parlamento Chileno. Con 127 votos a favor y 14 en contra la Cámara de Diputados de ese país aprobó la ley que aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigencia.

Con esta norma, Chile se convertiría en el segundo país de la región en fijar la jornada laboral en 40 horas, solamente por debajo de Ecuador. La medida podría ser promulgada el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador

“Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, dijo tras la votación la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

El secretario de Trabajo de Chile, Giorgio Boccardo, explicó que el objetivo del Gobierno es implementar la jornada de 40 horas de forma paulatina durante los próximos cinco años, de tal forma que las empresas reduzcan por cada año una hora semanal de la jornada de sus empleados.

De esta manera, la rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana se dará durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.

Sin embargo, Boccardo confirmó que aquellas empresas que apuesten por una reducción inmediata de la jornada laboral, recibirán a cambio el ‘Sello 40 horas’, una certificación especial del Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media