Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué son las armas químicas y por qué están prohibidas?

¿Qué son las armas químicas y por qué están prohibidas?
11 de marzo de 2022 - 19:08 - Redacción Web

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que cuenta con un apoyo internacional, las define como "una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas". 

A este tipo de armamento podría recurrir Rusia durante su invasión a Ucrania si observa que otros países se entrometen en el conflicto para defender a los ucranianos. Así lo advirtió Vladimir Putin, presidente ruso. 

"Dentro de la definición de arma química también se incluyen aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas", agrega la OPAQ en su sitio web. Algunas de las principales sustancias que han sido utilizadas como armas químicas son el cloro asfixiante, gas mostaza -que produce ampollas dolorosas en todo el cuerpo-, y agentes neurotóxicos como el sarín, el VX y el Novichok -que producen parálisis y la muerte-.

Las armas químicas y las biológicas, junto con las nucleares, forman parte del grupo de armas de destrucción masiva. Pero a diferencia de las armas químicas, que utilizan sustancias dañinas y potencialmente letales, las armas biológicas se basan en el uso de "organismos patógenos o toxinas para dañar o matar a personas, animales o plantas", de acuerdo con la ONU.

Las armas químicas y biológicas fueron prohibidas por primera vez en en un protocolo firmado en 1925, luego de la Primera Guerra Mundial, cuando agentes químicos como el cloro y el gas mostaza fueron usados ampliamente en el campo de batalla. Los resultados fueron devastadores que aterrorizaron a la comunidad internacional.
"No voy a hablar de la inteligencia, pero Rusia pagará un precio severo si utiliza productos químicos", dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a la cadena CNN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Rusia, aliada del gobierno sirio, anunció ayer que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tendrá “garantías” para comenzar la investigación. Esta entidad denunció no haber podido acceder a la zona debido a “temas de seguridad”. EE.UU. acusa a Damasco de usar este armamento contra la población civil.

Social media