Inspectores de armas químicas ingresaron a Duma

Rusia, aliada del gobierno sirio, anunció ayer que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tendrá “garantías” para comenzar la investigación. Esta entidad denunció no haber podido acceder a la zona debido a “temas de seguridad”. EE.UU. acusa a Damasco de usar este armamento contra la población civil.
18 de abril de 2018 00:00

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron ayer en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

“Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma”, situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor en las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un mensaje.

La agencia no aporta más detalles al respecto y la OPAQ no emite ningún comunicado confirmando esta información.

Sin embargo, Rusia -aliada de Siria en el conflicto árabe- ya anunció que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar ayer -martes- la investigación.

Se espera que las unidades rusas y sirias -desplegadas ambas en la ciudad- terminasen de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la localidad.

Un día antes, la OPAQ denunció que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a “cuestiones de seguridad” alegadas por Rusia y Siria.

Además, este equipo, que llegó a Damasco el sábado, recibió una oferta de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido en Duma, donde según dos ONG apoyadas por Washington, un total de 42 personas perecieron con síntomas de asfixia, aunque ninguna otra fuente lo confirmó.

Estados Unidos mostró su preocupación porque Rusia haya manipulado cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación “segura, rápida y con total acceso” a la OPAQ.

Los sospechas del ataque supuestamente realizado el pasado 07 de abril con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales ligadas al programa de armamento químico de Damasco.

“Un laboratorio rebelde”
Los militares rusos informaron ayer que encontraron en Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, detalló a los medios de comunicación que entre las sustancias supuestamente encontradas constan: tiodiglicol, dietanolamina y otros precursores químicos para producir gas mostaza. (I)

El conflicto
Irán pide unión a Turquía
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró ayer que es “imperativo” que Irán, Turquía y Rusia sigan cooperando para “no permitir que la tensión escale en Siria” y evitar de esa manera la injerencia occidental en el país árabe.

8 años tiene el conflicto sirio. La guerra registra 511.000 muertos y 11,5 millones de desplazados.

Los líderes religiosos
El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, instaron ayer al diálogo en Siria para evitar un conflicto a escala mundial y así conservar la paz. (I)

Contenido externo patrocinado