Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es la OTAN y cuáles son sus competencias en el conflicto Rusia-Ucrania?

¿Qué es la OTAN y cuáles son sus competencias en el conflicto Rusia-Ucrania?
25 de febrero de 2022 - 12:13 - Redacción Web

Hace 73 años, doce países sellaron una alianza de defensa entre naciones de Europa y Norteamérica. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la OTAN, fue fundada bajo la premisa de garantizar la libertad y seguridad de los países signatarios, considerando los medios militares y políticos para su cumplimiento.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal, Países Bajos, Italia, Islandia y Luxemburgo firmaron el Tratado con la promesa inicial de contrarrestar la amenaza de la ya disuelta, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, 30 países son miembros de la OTAN. No obstante, ni Rusia ni Ucrania integran la Organización.

¿Cómo se relaciona al conflicto entre Rusia y Ucrania?

Luego del primer ataque oficial ruso en Kiev, capital de Ucrania, Lituania activó el Artículo 4 dispuesto en los Tratados. Esta normativa establece que, en caso que una nación signataria de la OTAN se sienta amenazada, el resto de miembros deberán ser consultados en torno al conflicto por el que se solicita. En este caso, Lituania está ubicada cerca de Bielorrusia y Ucrania, razón por la que accedió al estatuto.

A medida que la escalada rusa avanzaba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia al Artículo 5 de los Tratados con motivo de las incursiones beligerantes de Rusia en Ucrania. “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas  (…)”, dice el estatuto dela OTAN.

La única vez que se convocó a dicho artículo fue en respuesta a los atentados del  11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Por esta razón, la invasión a Afganistán se llevó a cabo con el apoyo del resto de miembros de la Organización.

¿Cuáles han sido sus acciones hasta el momento?

A día de hoy, cuatro grupos de combate multinacional se encuentran en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia. Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá son los países que dirigen el escuadrón.

Por otro lado, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que no se tiene intenciones de movilizar tropas en apoyo a Ucrania. Sin embargo, se activaron los planes de defensa en cada país signatario, que faculta a las autoridades militares a trasladar sus tropas en caso de ser necesario.

Además, Estados Unidos y Reino Unido enviaron una serie de cargamentos de municiones y armas a Ucrania para el desarrollo del combate con Rusia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media