Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin expone plan para poner fin a crisis en el este de Ucrania

Putin expone plan para poner fin a crisis en el este de Ucrania
03 de septiembre de 2014 - 09:14 -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que confía en que Kiev y los separatistas prorrusos alcancen esta semana un "acuerdo definitivo" para un cese el fuego en el este de Ucrania y expuso un plan de arreglo del conflicto.

Desde Ulan Bator, capital de Mongolia, Putin dijo que durante el viaje en avión había elaborado un plan de siete puntos, que incluyen el fin de las operaciones militares del Ejército ucraniano y de los separatistas prorrusos, así como un intercambio de prisioneros.

Horas antes, Ucrania había emitido un comunicado ambiguo sobre un acuerdo con Putin sobre los pasos hacia un cese el fuego. Poco después el Kremlin se desmarcó de esta versión, diciendo que Rusia no ha negociado ningún acuerdo, porque no es parte del conflicto armado en curso desde abril entre el Ejército ucraniano y los secesionistas.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama arribó a Estonia para demostrar solidaridad con aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de una agresión rusa. La Organización del Atlántico realiza hoy una cumbre en Gales para analizar el plan de crear un equipo de respuesta rápida.

 El conflicto se ha cobrado ya más de 2.600 muertos y ha abierto la crisis más grave entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

Los siete puntos del plan de Putin:

1.- Poner  fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk.

2.- Al mismo tiempo, las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería.

3.-  Un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto el fuego.

4.- Excluir el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto.

5.- Poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula todos por todos sin condiciones previas.

6.- Abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otros núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk.

7.- El acuerdo debe incluir el envío de especialistas "para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas" en el este ucraniano, donde los separatistas prorrusos, según Kiev, cuentan con ayuda rusa en tropas y armamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media