Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

158 vuelos fueron suspendidos en República Dominicana

Puertorriqueños esperan por la ayuda de Trump

Un residente de un barrio de San Juan, Puerto Rico, verifica cómo quedó su casa tras el paso de María.
Un residente de un barrio de San Juan, Puerto Rico, verifica cómo quedó su casa tras el paso de María.
Foto: AFP
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

San Juan.-

Anton Rosaris, de 81 años, observa desde la esquina lo que queda de la casa de madera en San Juan. “La  Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se presentará: Son los únicos que pueden ayudar a arreglar este barrio, si Dios quiere, vendrán a ayudarnos pronto”.

Rosaris forma parte de los 3,5 millones de puertorriqueños que tras el paso del huracán María se quedaron sin luz eléctrica y vivienda. Ahora los damnificados  aguardan por la ayuda que ofreció el presidente Donald Trump, quien declaró a Puerto Rico como ‘zona de gran desastre’.

La ‘Isla del Encanto’, que no recibía un impacto de un huracán categoría 5 desde 1928, es un territorio autónomo estadounidense, por lo que el decreto de Trump libera fondos ilimitados de la FEMA para los puertorriqueños.

Ante este anuncio, William ‘Brock’ Long, administrador de la FEMA, indicó  ayer al diario The Washington Post que esta institución tratará de restaurar Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos lo más rápido posible. No obstante, predijo que las conexiones de red eléctrica y de comunicaciones se demorarán.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó el toque de queda hasta el sábado y confirmó la muerte de una persona por el huracán. Asimismo indicó que las 11.229 personas y 580 mascotas que habilitan los 500 refugios no los abandonen hasta segunda orden.

Los puertorriqueños estaban sumamente preocupados de que el huracán agudice la crisis económica de Puerto Rico. Antes del fenómeno natural el 11,5% de la población estaba desempleada y que más de la mitad de sus habitantes vivía por debajo de los índices de pobreza. La isla tiene una deuda externa superior a los $120.000 millones.

Dominica registra 15 muertos

El gobierno de Dominica reportó ayer 15 muertos y 20 desaparecidos. Mientras que las autoridades de la isla francesa de Guadalupe culparon a María por dos muertes y dos desaparecidos.

El huracán María, que esta semana se ha mantenido entre las categorías 4 y 5, antes de llegar a Puerto Rico ya había destruido la isla Dominica, las Antillas Menores y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El Caribe está asolado por el embate de la naturaleza. A inicios de mes sufrió la devastación del huracán Irma, categoría 5, que cobró la vida de 40 personas en la región y otras 50 en Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el huracán María que tocó la ‘Isla del Encanto’ como categoría 5 perdió fuerza ayer y bajó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (su máximo 5). No obstante, su ojo podría retomar fuerza antes de adentrarse en el Atlántico Norte.

De acuerdo a las proyecciones del NHC, el huracán avanzará hacia República Dominicana, las islas Turcas y Caicos. Posteriormente continuará por las Bahamas, mientras que la próxima semana llegaría a las costas de Estados Unidos.

República Dominicana no reporta grandes pérdidas

El gobierno de República Dominicana declaró ayer alerta máxima y suspendió la jornada laboral. Tras el paso del huracán María, 140.000 personas quedaron sin electricidad y cerca de 1.200 viviendas destruidas.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó de 21 a 23 las provincias en alerta máxima, y señaló que 14.028 personas fueron evacuadas de forma preventiva.

El transporte aéreo también está afectado: 158 vuelos fueron suspendidos y cuatro aeropuertos internacionales se mantienen cerrados. Solo opera el de Las Américas, que sirve a Santo Domingo.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron mayores daños en República Dominicana, incluso el presidente de la asociación de hoteles, Joel Santos, indicó que María no afectó la infraestructura turística del país. (I)

DATOS

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este jueves que la situación “se puede poner peor” porque aún se esperan las lluvias de la cola del huracán María.

María azotó Puerto Rico el miércoles con vientos de 250 km/hora y la dejó sin electricidad, ni agua potable, con las comunicaciones disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

Las autoridades del Caribe mantienen vigente además una señal por marejadas peligrosas en las áreas bajo alerta de huracán, acompañadas por olas grandes, que aumentarán el nivel de agua de entre 4 y 6 pies sobre el normal, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media