Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michel Temer posterga viaje a China para tomar posesión como presidente

Protestas y represión en juicio contra Rousseff

Policías disparan granadas de gas lacrimógeno durante una manifestación en Sao Paulo, Brasil.
Policías disparan granadas de gas lacrimógeno durante una manifestación en Sao Paulo, Brasil.
Foto: AFP
31 de agosto de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Brasil amaneció con bloqueos en avenidas y carreteras en la ciudad de Sao Paulo para protestar contra el juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, cuya suerte se definirá hoy en la votación del Senado.

“Vamos a protestar contra este gobierno usurpador del vicepresidente traidor, Michel Temer, que lo que busca es implementar un programa de las élites contra los derechos sociales y laborales”, expresó el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo, Guilherme Boulos.

La protesta detuvo el tránsito en la mayor ciudad del país y la Policía arrestó a dos personas, luego de que la noche del lunes se registró una represión con gases lacrimógenos y persecuciones en la Avenida Paulista, durante una protesta de 6.000 personas que denunciaban un golpe de Estado ante la inminencia de la votación sobre Rousseff. También hubo protestas en Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza y Ceará.

En la sesión de ayer se escuchó a los defensores de las partes. La abogada de la acusación, Janaína Paschoal, dijo: “El proceso de destitución es un remedio constitucional al que necesitamos recurrir cuando la situación se revela especialmente grave, y es lo que pasó”.

A Dilma se la acusa de manipular las cuentas fiscales y todo apunta a que los senadores aprobarán su destitución. Para ello se requiere el voto de 54 de los 81 senadores.
Miguel Reale Junior, también abogado de la acusación, agregó ante el Senado que “la lucha nació en las calles” y citó la Avenida Paulista de San Pablo y la Avenida Atlántica de Río de Janeiro.

Por otra parte, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, comenzó su defensa diciendo que “el pueblo que eligió a la presidenta no sabe el delito por el cual puede ser condenada y expulsada del cargo”.

Cardozo reiteró la línea de Rousseff en su defensa del martes y dijo que su gobierno fue bloqueado por la oposición que perdió las elecciones en 2014 y que el juicio político fue autorizado por Eduardo Cunha, entonces presidente de Diputados, como venganza porque la mandataria no lo defendió de las acusaciones de corrupción en Petrobras.

En tanto, el gobernante interino Michel Temer postergó su viaje a la cumbre de G-20, en China, porque pretende dejar el país luego de firmar ante el Congreso su asunción como presidente oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media