Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámara evalúa cargos formales contra Trump

George Kent (i), subsecretario de Asuntos Europeos, y el embajador Bill Taylor (d), juran en la audiencia pública.
George Kent (i), subsecretario de Asuntos Europeos, y el embajador Bill Taylor (d), juran en la audiencia pública.
Foto: EFE
15 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El embajador Bill Taylor testificó que el presidente Donald Trump, además de llamar al presidente de Ucrania para ofrecerle ayuda militar, tenía interés en que su Gobierno investigara al candidato opositor Joe Biden para perjudicarlo en la carrera a la presidencia de 2020.

“El siguiente paso del proceso será elaborar cargos formales que se presentarán al pleno de la cámara. Cada cargo estará sujeto a votación, y en caso de aprobarse uno o más, cosa probable por la mayoría demócrata en la Cámara Baja, el tema irá al Senado, donde se realizará el juicio formal de Trump”, explicó Jorge Berry en el diario El Financiero.

Para emitir un veredicto de culpabilidad es necesaria una mayoría de dos tercios del Senado. Es decir, que se trata de un proceso en dos etapas, en el cual primero se decide sobre la culpabilidad, y luego la destitución.

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos que podrían derivar en un impeachment (juicio político) contra Trump, busca determinar si este intentó condicionar una ayuda militar de $ 400 millones a Ucrania. El objetivo del mandatario era investigar a su rival político.

Después de seis semanas de testimonios a puerta cerrada,  el embajador interino en Kíev, Billy Taylor, y el responsable de Europa del Este en el Departamento de Estado, George Kent, confirmaron la presión política de Trump sobre Ucrania.

Aunque EE.UU. siempre condiciona la ayuda exterior -por ejemplo, para mejorar las condiciones de los derechos humanos o reducir la corrupción y la violencia en el mundo-, las leyes prohíben solicitar la ayuda de gobiernos extranjeros para beneficio propio o para interferir en la política nacional.

Sin embargo, Trump insiste en que su llamada del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, fue “perfecta” y que entregó la ayuda.

El mandatario se defiende que la “transcripción” que la Casa Blanca divulgó sobre esta llamada demuestra que no hubo soborno, como alegan los demócratas.

La oposición, sin embargo, replica que la Casa Blanca solo divulgó un resumen de esa fatídica llamada, y que los testimonios hasta ahora recabados corroboran las preocupaciones sobre una presión indebida hacia Ucrania a cambio de favores políticos.

Ucrania estrechó su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea. Desde ese año autorizó $1.600 millones en asistencia militar.

La opinión pública

Los demócratas esperan que, con las audiencias públicas y los testimonios de algunos, que no todos, los involucrados, la percepción de los delitos cometidos por el presidente penetren la conciencia ciudadana, y crezca así el consenso para destituirlo.

La primera estrategia republicana, por su parte, fue desacreditar a los testigos. Sin embargo es muy difícil, porque tanto Taylor como Kent son funcionarios de carrera, con más de 30 años de servicio, y han trabajado bajo administraciones demócratas y republicanas.

Jorge Berry explicó que con el presidente de la Suprema Corte John Roberts como juez, demócratas y republicanos presentarán testigos y argumentos. Al final, los senadores, constituidos en jurado, votarán a favor o en contra de la destitución.

El asunto es trascendente, no solo para Estados Unidos, sino para el orden geopolítico mismo, pues está en juego su prestigio nacional como líder de las democracias liberales en el mundo. Y esta primera sesión no resultó nada positiva para la Casa Blanca.

Es decir, si la presión ciudadana estadounidense crece mucho ante las audiencias públicas, las consideraciones electorales podrían hacer cambiar de opinión a algunos senadores republicanos y modificaría el panorama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media