Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas preceden a referéndum en Egipto

Protestas preceden a referéndum en Egipto
22 de diciembre de 2012 - 00:00

El Cairo.-

Partidarios y opositores del presidente Mohamed Mursi se enfrentaron ayer lanzándose piedras en la segunda ciudad más importante de Egipto, Alejandría, horas antes de la votación final que se realiza hoy sobre una nueva Constitución impulsada por islamitas.

Al menos 60 personas resultaron heridas  ayer durante los choques que se iniciaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de la localidad mediterránea, tras el rezo musulmán del mediodía de ayer. Los servicios de seguridad intervinieron de inmediato y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los islamitas habían convocado ayer una protesta junto al templo “para defender los ulemas y las mezquitas”, después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado allí, cercado por fieles enfadados por su sermón en el que pidió el voto por el “sí” en el referéndum constitucional.

La oposición, que enfrentaría una derrota en el referéndum, ha pedido votar por el “no” a un documento que ve como demasiado islámico y que dice ignora los derechos de las mujeres y las minorías, incluido 10% de egipcios cristianos.

Además, cree que el borrador, creado por una Asamblea dominada por una mayoría islámica, es una receta para profundizar las divisiones y acrecentar la violencia.

Mursi y sus aliados islámicos apoyan el borrador constitucional y consideran la nueva normativa máxima como un paso vital en la transición de Egipto hacia la democracia, cerca de dos años después de la caída de Hosni Mubarak.

En el referéndum de hoy votarán la mitad de los 51 millones de electores egipcios, entre ellos los habitantes de las tres grandes ciudades del Canal de Suez (Puerto Saíd, Ismailía y Suez), de la ciudad turística de Luxor y una gobernación que engloba partes de los barrios del oeste de El Cairo.

La primera votación del referéndum se realizó el 15 de diciembre con el voto de grandes ciudades, como El Cairo y Alejandría, en la que ganó el “sí” al proyecto de nueva constitución con 57% de los votos, según resultados oficiales todavía no confirmados y una participación evaluada en cerca del 30%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media