Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas contra Ortega cumplen un año en medio de sanciones

La presencia de la fuerza pública aumentó en Managua. La oposición tiene previsto hacer una nueva gran protesta.
La presencia de la fuerza pública aumentó en Managua. La oposición tiene previsto hacer una nueva gran protesta.
Foto: EFE
18 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Estados Unidos pidió ayer a Nicaragua la liberación incondicional de todos los manifestantes que se encuentran detenidos por protestar contra el presidente del país, Daniel Ortega.

   Un día antes, impuso sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario, y contra el Banco Corporativo.

Nicaragua está en una crisis social y política, que hoy cumple un año.

Las protestas contra Ortega, que tiene 12 años en el poder, reclaman unas reformas al sistema de pensiones y han derivado en hechos violentos que se mantienen en las calles.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las manifestaciones contra el Gobierno registran 568 muertos. De estos, solo 199 son reconocidos por el Ejecutivo, que denuncia un intento de golpe de Estado.

La liberación de los presos
El Ejecutivo nicaragüense se comprometió, en una negociación que mantiene con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a liberar de forma definitiva a los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

Para hacerlo efectivo, las partes acordaron invitar hace tres semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para apoyar la liberación de los considerados presos políticos por la oposición.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación que se encuentra suspendida desde el 3 de abril, el Ejecutivo excarceló de forma unilateral y gradual a 248 manifestantes.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que excarceló el martes a 36 manifestantes, entre un grupo de 636 reos que pasarán a régimen de convivencia familiar u otras medidas cautelares.

Un diplomático estadounidense, que pidió no ser identificado, abogó por la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias, respectivamente.

Asimismo, instó a que se “avance hacia un acuerdo para la realización de reformas electorales y elecciones libres, transparentes y adelantadas” en Nicaragua, como exigen diversos sectores, incluida la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

La Alianza Cívica ha dicho que el tema de las elecciones anticipadas es indispensable para superar la crisis sociopolítica del país.    

El funcionario indicó que Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Nicaragua al cumplirse un año de la crisis y que “apoya sus esfuerzos por lograr un cambio democrático y la restauración inmediata del respeto por los derechos humanos y civiles del pueblo nicaragüense”.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el 3 de abril la mesa de negociación, sin acuerdos en temas de justicia y democratización. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media