Protestas en Argentina contra alza de tarifas en servicios públicos

- 10 de enero de 2019 - 13:34
Argentinos se manifiestan en contra de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Foto: Prensa Latina

Sindicatos, organizaciones políticas y sociales y agrupaciones barriales y de consumidores de Argentina comenzarán desde este 10 de enero una serie de protestas en el país, en rechazo a los ‘tarifazos’ anunciados por el gobierno de Mauricio Macri a finales de 2018.

Dentro de las acciones previstas, figura una marcha de antorchas que concluirá frente al Congreso Nacional y que da continuidad a las manifestaciones desarrolladas en los últimos dos viernes, en diferentes esquinas de esta capital.

La movilización de esta jornada en el centro bonaerense será el inicio formal del cronograma de protestas diseñado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

No estamos enfocados solamente en los compañeros sindicalizados, estamos convocando a la ciudadanía para defender el derecho elemental de no tener que dejar de comer para pagar las tarifas, expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Las movilizaciones se realizarán todos los jueves de enero y continuarán luego en Rosario (17), Mar del Plata (24) y Mendoza (31).

Esas organizaciones también preparan la presentación de acciones judiciales para frenar estos aumentos de tarifas públicas y responsabilizar penalmente a los funcionarios que los pusieron en marcha.

A finales de 2018, el Ejecutivo anunció un alza de los precios para servicios como el transporte público, cerca del 40 por ciento, el gas 35, el agua 50 y la electricidad 55 por ciento.

De acuerdo con algunos economistas, esta medida sumará de 4,5 a 5,0 puntos porcentuales la inflación de 2019 en este país, a la vez que encarecerá el costo de la vida para la sociedad argentina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: