Masiva protesta exige la salida del mandatario puertorriqueño

- 22 de julio de 2019 - 20:35
Foto: Cortesía

Cerca de 500 mil personas protestaron el lunes 22 de julio de 2019 en la autovía Las Américas para reclamar por décimo día la renuncia del gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló.

La denominada Marcha del Pueblo, que se convirtió en un paro nacional, alcanzó unos niveles sin precedentes en la historia de la lucha social en Puerto Rico, reclamando el abandono inmediato del cargo a Rosselló quien se resiste al único pedido de la manifestación.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la expresidenta del consejo de Nueva York Melissa Mark-Viverito expresó en medio de la marcha que el mandatario ha dado una gran muestra de inmadurez.

"Esto es un nuevo país, con lo que está pasando aquí, la gente organizada movilizándose", señaló Mark-Viverito al insistir en que el gobernante carece de liderazgo.

También el dirigente sindical Pedro Irene-Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, indicó asimismo que continuarán respaldando al pueblo en su lucha contra la corrupción.

En la víspera, Rosselló renunció a la presidencia del anexionista Partido Nuevo Progresista, al igual a su intención de alcanzar la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.

La manifestación, que provocó el cierre de los principales centros comerciales del país, como Plaza Las Américas y San Juan Mall, entre otros, además de los bancos, se prolongó por casi siete horas.

El paro abarrotó los seis carriles de la importante vía en un tramo de 3,1 kilómetros, además de otras avenidas y calles aledañas al complejo deportivo de San Juan.

Con la participación nuevamente -ya lo hicieron el miércoles 17 de julio de 2019- de estrellas de la canción como Ricky Martin, Bad Bunny (Benito Martínez), René Pérez (Residente) y Tommy Torres, a los que esta vez se unieron Ednita Nazario, Olga Tañón, Kany García, Sie7e; además del retirado multicampeón mundial de boxeo Tito Trinidad.

El ánimo de los manifestantes fue tal que al comenzar a despejar la zona, decidieron trasladarse hasta el Viejo San Juan para lo que ya se ha vuelto un reclamo cotidiano, hasta donde llegó el cantante urbano Daddy Yankee para confundirse con el público.

Yankee dijo solidarizarse con su pueblo para reclamarle al gobernador Rosselló que renuncie.

Las protestas se originaron por críticas de corrupción y la divulgación de 889 hojas de un chat en la plataforma encriptada Telegram.

Además de los arrestos por el Buró Federal de Investigaciones, el miércoles 10 de julio de 2019, de seis personas, incluidas la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud Ángela Ávila, junto a empresarios allegados al gobernador, en las 889 páginas del chat de Telegram. Rosselló es acusado de usar expresiones de aprofobia, misóginas y homófonas, además de burlarse de los muertos del huracán María, en 2017. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP