Propuestas económicas y guerra de sondeos en inicio de campaña en Argentina

- 21 de septiembre de 2015 - 16:57

La divulgación de encuestas y los anuncios de planes económicos por parte de dos candidatos marcaban el lunes el inicio de la campaña por la presidencia en Argentina, a 34 días de las elecciones para suceder a Cristina Kirchner.

Aunque el candidato del oficialismo Daniel Scioli sigue liderando las encuestas, no está claro si eso le alcanzará para ganar en primera vuelta los comicios del 25 de octubre.

En segundo lugar se posiciona el conservador Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, candidato por el opositor frente Cambiemos, y tercero se ubica el diputado Sergio Massa, un exkirchnerista pasado a la oposición, por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Los otros candidatos progresistas y de izquierda obtienen menos del 6% en los sondeos.

Scioli y Massa presentan este lunes sus respectivos proyectos económicos, que plantearán la continuidad o no del proyecto industrialista y de impulso al consumo interno, que llevó adelante el kircherismo en 12 años de gobierno (Néstor Kirchner 2003-2007 y dos mandatos de Cristina Kirchner 2007-2015).

Para evitar un balotaje, previsto para el 22 de noviembre, un candidato debe obtener más de 45% de los votos -posibilidad que no se vislumbra en los sondeos-, pero también le sirve tener 40% si le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

Cinco encuestas nacionales dadas a conocer durante el fin de semana coinciden en considerar favorito a Scioli pero en ningún caso supera el piso de 45%, por lo que el comportamiento de los indecisos podría inclinar la balanza de manera de definir la realización o no de una segunda vuelta.

La encuestadora Aresco, del consultor Julio Aurelio, hecha sobre 4.165 casos en todo el país y con un margen de error de +/-1,55%, pronostica un 38,5% para Scioli; un 27,9% para Macri; y 17,2% para Massa.

Aurelio estimó no obstante que con la proyección de indecisos Scioli podría imponerse en primera vuelta, ya que llegaría al 40,6% y Macri quedaría con 29,4%.

Otro sondeo de González y Valladares, plantea un escenario con Massa acercándose a Macri en la competencia por llegar al balotaje: ya que Scioli sacaría 37,9%, Macri 26,7% y Massa 24,2%.

Ricerdo Rouvier & Asociados anticipa un triunfo del oficialismo en primera vuelta con 41,2%, seguido por Macri (31,1%) y Massa (19,9%).

La consultora IPSOS de Mora y Araujo, sobre una muestra de 1.214 casos, también lo da por ganador a Scioli con 38,4% pero con la proyección de indecisos evitaría un balotaje al llegar al 42,6% y distanciarse más de 10 puntos del 28,1% de Macri (25,3% sin esa proyección).

La encuestadora Giacobbe y Asociados, que sólo midió en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito con casi 40% del padrón nacional que gobierna Scioli, lo da por ganador en su territorio con 41,4%, mientras que Cambiemos llegaría a 29% y UNA a 19,4%. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: