Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos esperan beneficiarse del decreto en materia migratoria firmado por Biden

Ecuatorianos esperan beneficiarse del decreto en materia migratoria firmado por Biden
conexión migrante
20 de enero de 2021 - 14:43 - Sandro Valarezo

El proyecto, denominado "Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021", será enviado este miércoles al Congreso tras la juramentación en las escalinatas del Capitolio y forma “parte del compromiso de modernizar nuestro sistema de inmigración”, indica un borrador. 

Durante la campaña y después de resultar electo, Biden prometió que enviaría al Senado un plan en los primeros 100 días en la Casa Blanca. Pero el fin de semana, su jefe de gabinete anunció que la fecha de entrega sería este miércoles.

El plan migratorio de Biden busca establecer un nuevo sistema “para administrar y proteger de manera responsable nuestra frontera, mantener a nuestras familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio".

El plan se asemeja a un proyecto similar que el Senado aprobó con respaldo bipartidista el 27 de junio de 2013 (iniciativa S.744). La iniciativa se estancó luego en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, quienes exigieron al gobierno de Barack Obama fraccionarlo para discutirlo parte por parte, lo que fue rechazado por los demócratas. 

Hoja de ruta hacia la regularización 

El plan migratorio de Biden crea un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que se encontraban presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes, incluyendo a dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país) y trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para servir y proteger a las comunidades estadounidenses.

De aprobarse el plan en el Congreso creará una hoja de ruta ganada para la ciudadanía que favorecerá a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Primero deberán solicitar un estatus de residente temporal por cinco años, previa verificación de antecedentes criminales.

Finalizado el plazo de cinco años, serán elegibles para una residencia legal permanente (Green Card) previa verificación de antecedentes criminales.

Tres años después de obtener la Green Card (Tarjeta Verde) serán elegibles para la ciudadanía.


Lic. Sandro Valarezo, presidente del Centro Social Loja de NJ, Estados Unidos


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media