Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma migratoria prometida por Biden es una esperanza para los ecuatorianos

La reforma migratoria prometida por Biden es una esperanza para los ecuatorianos
Human Right Watch
20 de enero de 2021 - 13:16 - William Murillo

Empecemos por el hecho de que ha pasado un cuarto de siglo para que se dé una reforma migratoria que es urgente en este país. Fue una propuesta de campaña de Joe Biden que la va a cumplir y que abre la esperanza para millones de indocumentados en Estados Unidos.

No será inmediata pero existirá un camino, primero con una residencia temporal, luego permanente y finalmente la ciudadanía, es un proceso.

En lo político creo que hace bien en empezar su gobierno con esta propuesta que todavía es divisiva en el país, especialmente porque están frescas las heridas infligidas por Trump.

No existirá la ciudadanía automática, pero legalizar a millones de indocumentados les dará la oportunidad para salir de las sombras; el impacto inmediato será acceso a los beneficios sociales, salud, seguros de desempleo, mejores oportunidades de trabajo, oportunidades para acceso a programas de gobierno como educación, préstamos para vivienda, podrán salir de la economía fantasma a la economía formal, tener acceso a crédito y participar de los procesos financieros como cualquier ciudadano.

Pero Biden tiene capital político y son formas de liderar los cambios que quiere. Es un contraste entre lo que hizo Trump en encasillar a los migrantes como la fuente de todos los males en Estados Unidos y Biden que nos mira con otros ojos, como gente que ha aportado positivamente al país desde hace décadas y más con el covid-19, en donde los migrantes han realizado el trabajo duro de mantener las líneas de producción funcionando para que el país sobreviva a la pandemia, tanto en los campos y fábricas de alimentos  como en la primera línea peleando contra el covid. 

Los Republicanos se quejarán pero el tiempo de una reforma migratoria llegó a Estados Unidos y no la podrán parar.

Hay mucha esperanza para los latinos y sin dudar para los ecuatorianos, aquí hay muchos compatriotas que no han visto a sus hijos crecer, que han pasado 20 y hasta 30 años sin poder abrazar a sus familiares, eso pronto terminará. 

William Murillo, Nueva York, asociación 1800 migrante. 





Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media