Biden y Latinoamérica

El exsenador de Delaware tiene el enorme desafío de unir a su país dividido por el presidente saliente, Donald Trump. El nuevo mandatario durante su primer día firmará una docena de decretos.
20 de enero de 2021 00:00

Hoy se posesiona el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del partido Demócrata, de 78 años, en medio de una seguridad sin precedentes en Washington D.C. Una seguridad en la que participarán 25.000 integrantes de la Guardia Nacional y que incluye el cierre de vías, del Metro, la vigilancia a autos.

El exsenador de Delaware tiene el enorme desafío de unir a su país dividido por el presidente saliente, Donald Trump.

El nuevo mandatario durante su primer día firmará una docena de decretos que no solo marcarán una enorme distancia con su antecesor, sino que beneficiarán a los estadounidenses y a los inmigrantes sin papeles que viven en esa nación.

Uno de ellos será la incorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático; otro dejar sin efecto el veto migratorio a los ciudadanos de países musulmanes para ingresar a EE. UU.

También la ampliación de la moratoria contra los desahucios, el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y los fondos para combatir la pandemia en un país que tiene 400.000 muertos por covid-19, entre otros.

Pero, quizá, el más importante para los latinoamericanos será su plan para otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados (que actualmente viven allí) en ocho años, con un estatus temporal de cinco años, según la CNN.

Para Ecuador el nuevo presidente de Estados Unidos no cambiará el avance del acuerdo comercial entre ambas naciones porque eso es una política de Estado. El Gobierno nacional renovó e impulsó la relación bilateral que tuvo serios tropiezos durante los 10 años de la administración de Correa.

En ese tema el problema no es el cambio de timón en Estados Unidos sino quién ganará las elecciones el próximo 7 de febrero en este país y si seguirá o no el camino para finalmente firmar ese acuerdo de libre comercio. (O) 

Contenido externo patrocinado