Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"No habrá más guerra", la promesa de los dos líderes de las Coreas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (izq.), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (der.), juntos por la paz
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (izq.), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (der.), juntos por la paz
Foto: AFP
28 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se fijaron como objetivo la desnuclearización de la península, tras una cumbre histórica en la que se dieron las manos.

“Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”, afirmaron en una declaración conjunta.

Corea del Norte logró un rápido avance en el programa nuclear y balístico bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.

Pyongyang en 2017 llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta el día de hoy y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que dejan a su alcance el territorio continental de EE.UU.

La cumbre del viernes 28 de abril, estuvo marcada de símbolos: cuando los dos dirigentes se saludaron con un apretón de manos y terminaron en un abrazo.

“No habrá más guerra en la península coreana”, aseguraron tras la cumbre, la primera en más de una década y 65 años después de que la contienda bélica terminara con un armisticio, en vez de un tratado de paz.

Las dos Coreas intentarán este año poner fin a la guerra de forma permanente y para ello tratarán -según el texto- de reunirse con Estados Unidos y quizá también con China (firmantes del alto el fuego) “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”.

Algunas de las promesas hechas en el pasado quedaron en letra muerta. Esta vez el dirigente norcoreano se comprometió -dijo- a hacer cuanto pueda para sacar adelante los compromisos alcanzados con el presidente surcoreano.

Las dos Coreas se coordinarán estrechamente para asegurarse de no “repetir el pasado desafortunado que vio cómo los anteriores acuerdos intercoreanos se quedaban en nada”.

“Podría haber en el camino contragolpes, dificultades y frustraciones”, advirtió  Kim. “Pero no se puede alcanzar la victoria sin dolor”.

Otro de los temas fue la reunión de familias separadas por la guerra. (I)

----------------------

DIÁLOGOS DE PAZ EN EL MUNDO
La primera visita tras cuatro guerras entre árabes e israelíes

En 1977 el presidente egipcio, Anuar al Sadat, fue el primer líder árabe en visitar Israel. Se da la mano con el primer ministro Menahem Begin.
En 1977 el presidente egipcio, Anuar al Sadat, fue el primer líder árabe en visitar Israel. Se da la mano con el primer ministro Menahem Begin. Foto: Archivo / El Telégrafo

----------------------

Acuerdos de Oslo

Isaac Rabin y Yaser Arafat y el expresidente  Bill Clinton durante los Acuerdos de Oslo, 13 de septiembre de 1993. El tratado buscaba la paz entre Israel y Palestina.
Isaac Rabin y Yaser Arafat y el expresidente  Bill Clinton durante los Acuerdos de Oslo, 13 de septiembre de 1993. El tratado buscaba la paz entre Israel y Palestina. Foto: Archivo / El Telégrafo

----------------------

Obama y Castro se acercan en el sepelio de Nelson Mandela

Los dos líderes se saludaron brevemente en 2013 durante el funeral de Nelson Mandela, en Sudáfrica. Dos años más tarde comenzaron a dialogar.Los dos líderes se saludaron brevemente en 2013 durante el funeral de Nelson Mandela, en Sudáfrica. Dos años más tarde comenzaron a dialogar. Foto: Archivo / El Telégrafo

----------------------

La paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, se dan la mano tras firmar el acuerdo con mediación de Raúl Castro.El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, se dan la mano tras firmar el acuerdo con mediación de Raúl Castro. Foto: Archivo / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media