Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prioridades claras, clave del empoderamiento femenino en Nevada

La latina Beatrice Durán, quien asumirá como senadora estatal en el Consejo de la Ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
La latina Beatrice Durán, quien asumirá como senadora estatal en el Consejo de la Ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
Foto: EFE
30 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

En menos de dos meses Nevada hará historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos con una mayoría femenina en su Congreso, un empoderamiento que sus protagonistas atribuyen a que las mujeres tienen las “prioridades  claras”.

A partir del próximo 4 de febrero, el 51% de los 63 puestos de la Asamblea y el Senado de Nevada estarán en poder de mujeres. La mayoría femenina de 32 puestos se logró con la elección de las demócratas Rochelle Nguyen y Beatrice Durán.

La asiático-americana Nguyen reemplazará al asambleísta Chris Brooks, quien fue elegido senador estatal, mientras que la latina Durán asumirá el puesto que dejó Olivia Díaz en el Consejo de la Ciudad de Las Vegas.  

Esta mayoritaria representación femenina hace honor a la historia del Estado de la Plata, cuyos electores votaron en 1914 a favor de dar a las mujeres el derecho al voto, cinco años antes de que el Congreso federal aprobara la 19 Enmienda constitucional que lo reconoció en todo Estados Unidos y fue ratificado en 1920.

“Personalmente, creo que las mujeres que están en el poder hacen lo que tienen que hacer sin dudarlo. Hablan con quien tengan que hablar para expresar sus ideas o presentar sus planes, no tienen temor al rechazo o a perder”, menciona Emilia Pablo, quien trabajó en varias campañas políticas, incluida la carrera presidencial del senador Bernie Sanders.

Pablo, especialista en comunicaciones, agrega: “hacen lo que tienen que hacer porque tienen sus prioridades claras”.

La asambleísta electa Beatrice Durán piensa lo mismo. “Como madres que somos muchas, hacemos que pasen las cosas que nuestros hijos necesitan. Tenemos prioridades claras: niños, educación, salud”, señala.

De acuerdo con el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense, a partir de 2019 el 28,6 % de los legisladores estatales de todo el país serán mujeres, lo que representa un incremento de 4,3 puntos en relación con hace una década. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media