Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primo de Mauricio Macri es imputado en escándalo de sobornos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda) y su primo Ángelo Calcaterra (derecha), investigado por sobornos millonarios.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda) y su primo Ángelo Calcaterra (derecha), investigado por sobornos millonarios.
Foto: AFP
06 de agosto de 2018 - 19:40 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente argentino Mauricio Macri, quedó imputado este lunes 6 de agosto en la megacausa que investiga millonarios sobornos pagados por poderosos empresarios a exmiembros de los gobiernos “kirchneristas” para hacerse de obra pública.

Calcaterra, extitular de la empresa IECSA, que alguna vez fue una de las más importantes compañías del imperio Macri y llegó a ser manejada por el presidente, fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli pero en calidad de “colaborador” en la causa.

En su declaración ante un juez, el familiar de Macri admitió que hizo aportes ilegales a las campañas del kirchnerista Frente para la Victoria de 2013 y 2015.

De esta manera, el primo del jefe de Estado se suma a al menos otros dos empresarios “arrepentidos” que buscan aliviar sus eventuales condenas aportando datos que permitan al fiscal y al juez Claudio Bonadío avanzar en el entramado de corrupción que sacude al país austral.

Durante una década Centeno, que hoy colabora con la justicia y se encuentra en libertad, registró en ocho cuadernos lo que él afirma es la ruta de la corrupción de la obra pública “kirchenerista”, con nombres, lugares, fechas y montos.

Otro de los empresarios “arrepentidos” es nada menos que el exsubordinado de Calcaterra en IECSA y su amigo personal, Javier Sánchez Caballero. También pactó con el fiscal el extitular de la firma Isolux, Carlos De Goycochea, mientras se suceden versiones sobre más empresarios dispuestos a “arreglar” con la justicia.

Según dijeron allegados al empresario, Calcaterra se comunicó este fin de semana con el fiscal Stornelli y se mostró dispuesto a declarar en la causa y admitir “aportes de campaña” compulsivos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. A cambio, dijeron fuentes judiciales, acordó declarar y quedar en libertad.

El diario La Nación y Radio10 dijeron que Calcaterra admitió que hizo aportes de campaña al anterior gobierno, pero dio una cifra menor a los 8 millones de dólares mencionados en la causa. Clarín escribió que esos aportes fueron hechos en las elecciones de 2013 y 2015, paradójicamente cuando fue electo presidente su primo.

No es la primera vez que Calcarerra es mencionado en causas de corrupción. Su nombre fue publicado en el 2016 en un artículo del diario O Estado de San Pablo sobre supuestos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó para ganar la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento que une la capital con la zona oeste del Gran Buenos Aires. IECSA participaba en un holding empresarial en esa obra.

Calcaterra, hijo de Pía, la única hermana del multimillonario empresario italiano Franco Macri, padre del jefe de Estado, compró la empresa a su familia cuando el hoy presidente, que la manejaba, asumió en 2007 como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento se habló de una cifra cercana a los $ 20 millones. Calcaterra, acosado por presiones, vendió finamente IECSA en marzo de 2016.

Según publicó hace dos años el diario Perfil, desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003 IECSA “ganó licitaciones del gobierno nacional por 1.823,6 millones de dólares para obras viales, hidráulicas y ferroviarias.

“Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al Presidente se presentan en la Justicia. No hay impunidad para nadie”, escribió en Twitter la diputada nacional oficialista Elisa Carrió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media