Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer ministro griego celebra ayuda europea

Primer ministro griego celebra ayuda europea
22 de julio de 2011 - 08:42

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, manifestó hoy en Atenas su satisfacción por el acuerdo de ayuda a su país cerrado por los socios europeos y se comprometió a seguir aplicando las reformas necesarias para sanear la economía helena.

"Con la decisión de ayer se garantiza que la deuda griega sea sostenible, el cumplimiento de las obligaciones de pago del país y un paquete para el crecimiento de la economía griega (el bautizado como Plan Marshall europeo)", dijo Papandréu en una declaración retransmitida por la televisión a su regreso de Bruselas.

El rescate aprobado por la eurozona incluye 109.000 millones de euros que aportarán los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más otros 49.000 millones que vendrá de los bancos acreedores.

El programa para el crecimiento y la competitividad de la economía griega se gestionará a través de fondos estructurales facilitados por la UE.

El jefe de Gobierno subrayó que "Grecia debe seguir sus esfuerzos para cambiar, porque sin ello todo se verá perdido".

Papandréu declaró que la aplicación de un programa de austeridad, de reformas y de privatizaciones constituye "la única forma de librar a nuestros hijos de la amenaza de la quiebra y de corregir las posibles injusticias debido a lo apresurado de las medidas".

El primer ministro afirmó que "Grecia cambiará, de forma democrática y con dialogo, pero cambiará de raíz".

Papandréu criticó la tardanza de la Unión Europea para hacer frente a la crisis y declaró que las resoluciones de ayer tienen un gran significado para Europa.

"Al principio de la crisis, Grecia estaba al borde de la catástrofe y Europa no nos escuchaba", dijo Papandréu.

Añadió que, sin embargo, "ayer Europa dio un gran paso. Después de nuestra intervención, Europa se vuelve más política, más fuerte y sale de la fase de ser meramente una unión monetaria", dijo Papandréu.

La Bolsa de Atenas recibió hoy de forma positiva el apoyo europeo, subiendo alrededor de un 4,9 %, con la banca ganando casi un 8 % y el diferencial de la deuda griega a 10 años en relación a los bonos alemanes bajando hasta los 1.168 puntos básicos, unos 165 puntos menos que ayer en torno a las 09.30 GMT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media