Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer ministro de Lesoto denuncia golpe de Estado

El Primer Ministro dijo que se encontraba en Sudáfrica. Foto: AFP
El Primer Ministro dijo que se encontraba en Sudáfrica. Foto: AFP
30 de agosto de 2014 - 09:30

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, aseguró este sábado que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado del Ejército que se desplegó de madrugada en la capital de este pequeño reino enclavado en Sudáfrica.

"He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las Fuerzas Armadas y eso es ilegal", declaró Thabane a la BBC. "Llegué a Sudáfrica esta mañana y no me iré hasta que mi vida no corra peligro", añadió.

Los motivos de esta destitución no estaban claros, al igual que se desconocía la identidad de los instigadores del golpe de Estado en este país gobernado desde hace dos años por una frágil coalición.

De su lado, un portavoz del Ejército negó haber cometido un golpe de Estado, en declaraciones a la televisión sudafricana, a la que explicó que solamente se había desarmado a la Policía porque ésta se disponía a armar a algunos partidos políticos.

"No hubo ni nunca habrá un golpe en Lesoto perpetrado por los militares", dijo el portavoz, mayor Ntele Ntoi, a la cadena sudafricana ANN7.

"El Ejército se lanzó a una operación para desarmar a la policía, que según informaciones recogidas por sus servicios, se disponía a armar a algunos partidos políticos en Lesoto" aseguró ese portavoz.

Para evitar un baño de sangre, la jefatura de las Fuerzas Armadas de Lesoto tomó de forma deliberada la decisión de hacer intervenir al ejército, en particular en dos comisarías de policía de la capital, Maseru", explicó.

"Todas las armas almacenadas fueron confiscadas. Los militares han vuelto a sus cuarteles y todo anda bien en Lesoto en estos momentos", añadió.

Lesoto es un país muy pobre de dos millones de habitantes, miembro de la Commonwealth, que suministra a su gran vecino sudafricano agua y electricidad producida en sus montañas.

En la madrugada el Ejército tomó el control del cuartel general de la policía y se oyeron disparos en Maseru, la capital, pero no se informó sobre posibles víctimas.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media