Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Ollanta Humala estrena su nuevo gabinete

Presidente Ollanta Humala  estrena su nuevo gabinete
13 de diciembre de 2011 - 00:00

El gabinete del militar retirado Óscar Valdés, flamante primer ministro peruano, asumió ayer  con el desafío de restablecer el diálogo en el conflicto minero al norte del país y enviar un mensaje de confianza hacia quienes temen una deriva autoritaria del gobierno de Ollanta Humala.

En un gabinete con 19 ministerios, el presidente realizó 11 cambios, pero ratificó en el ministerio de Economía al ortodoxo Miguel Castilla, como señal de que el modelo económico se mantiene. Valdés, un teniente coronel del Ejército, de 62 años, fue designado en reemplazo de Salomón Lerner, quien tenía un perfil de mayor cercanía con la izquierda y era visto como un convencido del diálogo para resolver los conflictos sociales que vive el país.

El cambio en el gabinete se produce en un momento complejo por el conflicto aún no resuelto en la norteña región de Cajamarca, donde un amplio sector de la población se resiste a la presencia del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, por considerar que contaminará las fuentes de agua.

Varios analistas han señalado que la llegada de Valdés conducirá inevitablemente a apoyar a los empresarios y a generar las condiciones para que la Newmont se instale en Cajamarca.

El domingo, tras su posesión, Valdés se apresuró a señalar que en el caso de Conga lo mejor sería un “peritaje internacional”, ya que el pueblo de Cajamarca se merece salir de sus dudas razonables.

La hoja de ruta que ha diseñado el gobierno de Humala tiene dos pilares: el crecimiento económico -y para se necesitan muchas inversiones- y la inclusión social, expresó Valdés.

Sin embargo, este nuevo gabinete generó respaldo  y rechazo.  El flamante gabinete recibió  el respaldo de los sectores empresariales del país, así como de los legisladores del partido del ex presidente Alberto Fujimori.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo que este es el cambio que necesita el país: “menos político y mejor gestión, más eficiencia”.

La Confederación General de Trabajadores del Perú  criticó, por su parte,  al flamante gabinete presidido por Óscar Valdés y señaló que ha dejado de ser concertador para dar un viraje a la derecha. Su secretario general  Mario Huamán dijo  que nunca hubo una luna de miel con el Gobierno y que espera que el presidente cumpla sus compromisos laborales, como el aumento de sueldo, económicos, políticos y contra la corrupción. AFP/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media