Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Morales expropia filial de red eléctrica española

Presidente Morales expropia filial de red eléctrica española
02 de mayo de 2012 - 00:00

La Paz/Madrid.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer una empresa transportadora de electricidad de capital español y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma, dos semanas después de que el Gobierno argentino expropiara YPF a la empresa española Repsol.

El mandatario boliviano, que nacionalizó empresas de petróleo, electricidad y telecomunicaciones, desde que llegó al poder en 2006, firmó el decreto para tomar el control del 100% de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Española Corporación, en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).

El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad”, afirmó el gobernante en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.

La norma agrega que se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional (REI), debiendo transferirse y registrar a favor del Estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE.

El presidente justificó la expropiación por la escasa inversión realizada por la empresa, pero las fuentes de la compañía afirmaron que desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica invirtió 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.

La compañía Red Eléctrica Española lamentó ayer la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la TDE de la que posee casi el 100% y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20% de capital público y una mayoría de inversores de otro países, indicaron a EFE fuentes de la compañía.

Horas más tarde, el mandatario boliviano aseguró que su régimen reconocerá las inversiones realizadas por REE en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad y tomar con militares sus oficinas en la ciudad central de Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.

El Gobierno español, por su parte, recaba información sobre la expropiación, aunque afirmó que el caso Repsol es distinto, expresaron fuentes gubernamentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media