Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Arce tomó posesión como presidente de Bolivia

Luis Arce tomó posesión como presidente de Bolivia
Foto/El Universal
08 de noviembre de 2020 - 10:50 - Redacción Mundo

Luis Arce tomó posesión este domingo 8 de noviembre de su cargo como nuevo presidente de Bolivia, en la culminación de la ceremonia de juramento celebrada en La Paz.

Arce, el mandatario número 67 de la historia del país, prometió cumplir sus labores como presidente de Bolivia con la mano en el corazón, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante la campaña electoral, Arce realizó, al menos, siete propuestas concretas para los primeros meses de su mandato, muchas de ellas relacionadas con la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Así, prometió el pago de un Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos este mismo 2020 para los ciudadanos mayores de 18 años que no tengan ingresos. La iniciativa ha sido ya aprobada por el Parlamento y tendrá financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, prometió una canasta familiar para aquellos hogares donde se vive del día y que serían entregadas por las Fuerzas Armadas para garantizar así la alimentación de las familias.

En materia económica, Arce prometió que ratificará la prohibición de despidos, una normativa incumplida por numerosas empresas que han cerrado y despedido a miles de trabajadores. Además, en caso de nuevo confinamiento el Estado se haga cargo del pago de los alquileres de las personas que no tienen ingresos fijos.

Arce prometió igualmente sustituir las importaciones, fomentar la producción boliviana y así reducir la cantidad de productos importados en la medida de lo posible. "Por ejemplo, construir dos plantas de diésel en Santa Cruz y en Cochabamba. Así podemos producir nuestro propio diésel y dejar de importar", afirmaba en una entrevista reciente.

Asimismo, el presidente prometió la industrialización de recursos naturales como el litio del Salar de Uyuni, los hidrocarburos y la energía eléctrica.

Una de las propuestas más polémicas es un tributo para aquellas personas que tienen patrimonio de entre 5 y 10 millones de dólares y que afectaría al 0,01 por ciento de la población.

En el ámbito meramente político, Arce prometió un Gobierno de conciliación y de unidad nacional y que no habrá persecución contra ningún opositor. También reformar la justicia, sobre todo para que se otorgue más peso a los méritos que a la votación en la selección de magistrados.

En la ceremonia de posesión, asistió además, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, quien expresó sus felicitaciones a las autoridades del gobierno boliviano y la disposición del organismo de trabajar conjuntamente, impulsando la integración regional.

El secretario llegó a Bolivia junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina, con quien coordinó los avances en el plan de trabajo que se viene ejecutando.

Pedraza dialogó con el Rey Felipe VI de España, sobre el intercambio comercial CAN- España, el fortalecimiento de los vínculos institucionales y de cooperación; también dialogó con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; y de Paraguay, Mario Abdo.

Retorno de Evo Morales

Mientras tanto, el expresidente boliviano Evo Morales confirmó que este lunes 9 de noviembre regresará a su país tras un año de haber renunciado a la Presidencia y tras once meses de residir en Argentina y dijo que se dedicará a la agricultura, a compartir su experiencia sindical y política y a "cuidar" al nuevo Gobierno de su exministro Luis Arce.

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado, estuvo un mes en México y el 12 de diciembre, dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, viajó a Buenos Aires. "Parte de mi vida queda en Argentina", aseguró Morales, quien agradeció la solidaridad y el "cariño" recibidos en ese país, incluso para su alojamiento y alimentación en estos once meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media