Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH envía a Bolivia un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en el 2019

Fuerzas de Policía toman medidas de seguridad durante la protesta de partidarios del expresidente Evo Morales en La Paz, Bolivia, el 12 noviembre de 2019.
Fuerzas de Policía toman medidas de seguridad durante la protesta de partidarios del expresidente Evo Morales en La Paz, Bolivia, el 12 noviembre de 2019.
Marcelo Pérez del Carpio - Agencia Anadolu
23 de noviembre de 2020 - 09:36 - Agencia Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará este lunes 23 de noviembre, a un grupo de seis expertos independientes que investigarán los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

El trabajo de estas personas "no está limitado a hechos específicos y puede alcanzar distintos actos de violencia y violación a los derechos humanos cometidos durante el periodo asignado", detalló un reporte divulgado por la CIDH.

El llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estará integrado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Jaime Vidal, quien será el secretario ejecutivo de esta entidad.

Los expertos de la Comisión se reunirán con las autoridades de Bolivia y ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán detalles de la instalación de este grupo que permanecerá en el país durante seis meses, un plazo que puede ser ampliado a merced de un acuerdo con el Gobierno, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El GIEI-Bolivia comenzará su trabajo en el marco del acuerdo suscrito el 12 de diciembre de 2019, por la CIDH y el Estado de Bolivia para “coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos”.

"Desde su instalación, el GIEI-Bolivia desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial. Programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia. Además, recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, además de las que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana", añadió el comunicado de la CIDH.

En su momento, el ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, afirmó que la comitiva de expertos de la CIDH investigará las posibles masacres registradas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.

La CIDH calificó de "masacres" las represiones de Sacaba y Senkata el año pasado, que derivaron en la muerte de por lo menos 36 personas y dejaron cerca de 100 heridos, en el marco de la crisis social que se registró después de la dimisión del expresidente Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Áñez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media