Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Filipinas amenaza con decretar la ley marcial

Presidente de Filipinas amenaza con decretar la ley marcial
Foto: Internet
23 de marzo de 2017 - 08:30 - Agencia AFP

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió el jueves que podría imponer la ley marcial y suspender las elecciones en decenas de miles de localidades, lo que alimenta el temor sobre el futuro de la democracia en el archipiélago.

Duterte explicó que estaba considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campaña para erradicar la droga. La ley marcial permitiría, asimismo, según Duterte, solucionar otras amenazas a la seguridad.

"Si decreto la ley marcial, pondré fin a todo los problemas, no solo la droga", dijo en una conferencia de prensa organizada antes del alba de regreso de Tailandia, país gobernado por una junta militar.

La ley marcial, continuó, permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo.

"Permitiré al ejército que os juzgue y os ejecute en la horca", dijo al referirse a los islamistas del sur del archipiélago.

Desde su holgada victoria en las elecciones presidenciales de 2016, Duterte envía señales contradictorias sobre la instauración de un eventual régimen de excepción.

Esta cuestión es extremadamente sensible en el país, que aún trata de consolidar la democracia tres décadas después de la revolución del "poder del pueblo", que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos.

Duterte ganó las elecciones con la promesa de erradicar el tráfico de droga y de acabar con decenas de miles de presuntos delincuentes.

La policía anunció que ha matado a unas 2.600 personas en el marco de esta guerra contra la droga. Miles más fueron ultimadas en circunstancias poco claras.

Las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch consideran que las autoridades podrían ser culpables de crímenes contra la humanidad.

Los opositores han anunciado que denunciarán al presidente filipino ante la Corte Penal Internacional. La semana pasada, un parlamentario pidió ante el congreso su destitución.

Pero pese a sus desmanes, Duterte es extremadamente popular entre numerosos filipinos afectados por la delincuencia. Asimismo, tiene la mayoría parlamentaria, lo que hace muy improbable su destitución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media